Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2015 4:18:00 PM

Cartel de Cali ofreció a presidente Barco matar a Escobar

El exdirector del DAS general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez señaló que la organización mafiosa le ofreció al mandatario asesinar a quien fuera su más enconado rival.

Este martes se cumplió el segundo día del juicio contra el exdirector del DAS general (r) Miguel Maza Márquez, ante la corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en la muerte del entonces candidato presidencial Luis Carlos Sarmiento en 1989.

Como ha sido habitual en el proceso, Maza se ha defendido de los señalamientos en su contra argumentando que todo hace parte de un complot en su contra gestado por la familia Galán.

Como se preveía, dentro de sus narraciones han empezado a fluir detalles ignotos para la opinión pública. Precisamente, este martes aseguró que el presidente Virgilio Barco (1986-1990) aseguró que los capos del cartel de Cali le ofrecieron matar su más enconado rival: Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín.

“El presidente Barco me comunicó la propuesta que se le había hecho y yo le dije: ‘Señor presidente, yo no hablo con ningún delincuente porque eso posteriormente me lo van a cobrar’”, dijo.

Maza contó que ante la negativa del Gobierno, los hermanos Rodríguez, jefes del cartel de Cali, insistieron. No obstante, la posición oficial fue que si ellos querían colaborar, podía usar las líneas telefónicas que el Gobierno había divulgado en los medios de comunicación para que las personas denunciaran.

Por otra parte, Maza Márquez manifestó ante los magistrados que tiene nuevas fotos que por sus propios medios consiguió y que advierten que el entonces recientemente nombrado jefe de escoltas de Galán Sarmiento, Jacobo Torregrosa, nunca  dejó de acompañar al candidato en Soacha ese fatídico 18 de agosto de 1989, tal como él ha insistido.

No obstante, el magistrado que preside la audiencia, Fernando Castro, le inquirió acerca de la procedencia de estas fotos. El oficial en retiro aseguró que las tiene desde hace un mes, que no sabe aún cuántas son y que -supuestamente- sólo se las ha mostrado a su abogado defensor.

Sin embargo, el abogado de Maza dijo no tener conocimiento de dicho material, pero que había recibido en las últimas 24 horas un paquete que al parecer contiene un registro fotográfico. ¿Qué otros secretos revelará Maza?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.