Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2012 12:00:00 AM

Maza Márquez, a indagatoria por magnicidio Galán

La Fiscalía General de la Nación programó para el 27 de julio una diligencia en la que el exdirector del DAS Miguel Maza Márquez tendrá que responder por su presunta participación en la muerte del líder liberal Luis Carlos Galán.

Por la posible participación en la muerte del candidato presidencial, Luis Carlos Galán, la Fiscalía determinó llamar a indagatoria del general (r) Miguel Maza Márquez.

El ente acusador determinó que el 27 de julio va a escuchar a exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por este hecho. De paso, la Fiscalía negó la solicitud de archivo de la investigación de Maza Márquez.
 
"Hay indicios probatorios de la participación del general Maza Márquez en el hecho", dijo el vicefiscal, Jorge Perdomo, en rueda de prensa.
 
Perdomo aseguró que existe "un contexto generalizado y sistemático sobre el crimen de Luis Carlos Galán en el que participó el cartel de Medellín y fuerzas del Estado. Por ese contexto generalizado se considera este hecho crimen de lesa humanidad".
 
Hace unos meses Maza Márquez respondió en una entrevista a SEMANA las acusaciones de su presunta responsabilidad. "Todas las noches me he hecho esa pregunta y nunca he podido encontrar una respuesta. Hay dos hechos indiscutibles: 1) El autor intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán fue Pablo Escobar. 2) El mayor enemigo de Pablo Escobar era Miguel Maza Márquez. ¿Cómo es concebible entonces que acabara yo de cómplice de Escobar en ese asesinato?".

Con esta decisión se reactivó el proceso contra el general luego de que la Corte Suprema en enero del 2012 ódejar en libertad al exdirector del DAS. Ese día la Sala Penal de la Corte Suprema declaró la nulidad del proceso contra Maza Márquez, a partir de la apertura de investigación, y dejó a salvo las pruebas practicadas en la indagación.que la investigación debería asumirla el alto tribunal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.