Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2014 12:00:00 AM

Maza Márquez a juicio por magnicidio de Galán

Una vez más el general retirado y exdirector del DAS fue acusado como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

A medida que pasa el tiempo el sueño de libertad del general (r) Miguel Maza Márquez, sindicado de haber participado en el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán, parece esfumarse.

Por segunda vez la Fiscalía llamó a juicio a Maza Márquez por el magnicidio del líder liberal. En este nuevo capítulo que se escribe de uno de los crímenes más recordados en la historia colombiana, el ente acusador profirió resolución de acusación contra el general ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

La determinación fue adoptada por un fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que profirió en contra de Maza resolución de acusación como presunto coautor de los delitos de "concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas consumados en Luis Carlos Galán", explicó el ente acusador en un comunicado de prensa.

De igual forma, se le imputan los mismos delitos en relación con la muerte de Santiago Cuervo Jiménez, escolta de Galán, y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza, quienes perdieron la vida en el mismo hecho.

La Fiscalía le ha dado valor al hecho de que Maza haya debilitado el esquema de seguridad del entonces candidato Galán. También ha señalado que se cometió una irregularidad al nombrar jefe de escoltas a Jacobo Torregrosa, un hombre con poca experiencia para asumir tal responsabilidad.

De acuerdo con la institución, Maza se habría aliado con los carteles de Medellín y Cali para descuidar la escolta de Galán y así permitir que se perpetrara el homicidio.

Maza había sido detenido en agosto del 2009 por el asesinato de Galán, pero quedó en libertad en abril del año siguiente debido a errores jurídicos. Fue arrestado nuevamente en noviembre del 2010 y volvió a quedar libre.

En enero del 2012, la Corte Suprema dejó libre a Maza y ordenó que el caso, por tratarse de un general, lo tomara el despacho del fiscal general y no funcionarios de menor rango. Por tercera vez fue capturado en noviembre del 2013.

El general siempre ha pregonado su inocencia. Insiste en que su vinculación con el crimen es absurda, pues en el momento del homicidio él era acérrimo enemigo del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, autor del magnicidio que creó una herida profunda en el país.

Maza ha dicho que su "conciencia siempre ha estado tranquila porque yo no debo absolutamente nada" y ha calificado de "inconcebible" que siendo él uno de los hombres que más combatieron a los narcotraficantes, se aliara con ellos en contra de Galán.

Mientras se define su situación judicial, el general (r) Miguel Maza Márquez continuará recluido en las instalaciones de la Policía en el norte de la capital. Con Ap
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.