Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2014 12:00:00 AM

Maza Márquez insiste en su libertad

El exdirector del DAS intenta salir de prisión, pero los familiares de Luis Carlos Galán insisten en la medida de aseguramiento.

Cerca de cinco meses lleva privado de la libertad el general (r) Miguel Maza Márquez, sindicado de haber participado en el asesinato del líder liberal Luis Carlos Gálan. Está en prisión por una sindicación fgravísima: los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir. Sin embargo, y desde su sitio de reclusión en el norte de Bogotá, el oficial retirado no ha parado ni un sólo día de buscar su libertad en este tiempo.
 
Sus abogados interpusieron recursos de control de legalidad de la medida de aseguramiento. En palabras simples, le pidieron a la Corte Suprema que le otorgara la libertad bajo el argumento de que Maza siempre ha estado dispuesto a colaborar con la justicia y que en ningún momento ha intentado obstruirla.
 
Semana.com conoció que la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas solicitaron en extensos memoriales a la Corte Suprema de Justicia que se mantenga la medida de aseguramiento en contra Maza. Para estas partes, si no es así, él podría obstruir a la justicia.

¿Por qué? Para los entes de control, Maza Márquez eventualmente puede hacer esto debido a que las múltiples declaraciones en el proceso son realizadas por subalternos de Maza, “lo cual directamente genera un conflicto a la hora de rendir una declaración en el proceso”.
 
Para la Fiscalía es claro que Maza ejerce un control en varios de los testigos del proceso, con lo cual se puede viciar la imparcialidad de los testimonios.

No es la primera vez que la Fiscalía y la Procuraduría coinciden en varios asuntos dentro de este proceso. Las dos entidades consideran que Maza no sólo se enteró con antelación del atentado que se fraguaba contra Galán, sino que pudiendo evitarlo, “coadyuvó para el éxito de la empresa criminal, debilitando el esquema de seguridad”. Así quedó escrito en la resolución de acusación.
 
La Fiscalía le ha dado valor al hecho de que Maza haya debilitado el esquema de seguridad del entonces candidato Galán. También ha señalado que se cometió una irregularidad al nombrar jefe de escoltas a Jacobo Torregrosa, un hombre con poca experiencia para asumir tal responsabilidad.
 
El ponente de la decisión es el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castro Caballero, quien el próximo miércoles deberá tomar una decisión de fondo sobre si le otorga la libertad o no al general (r) Maza Márquez.

El general, por su parte, insiste en que su vinculación con el crimen es absurda, pues en el momento del crimen él era acérrimo enemigo del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, autor del magnicidio que creó una herida profunda en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.