Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2011 12:00:00 AM

"Me están vinculando sin tener nada qué ver": joven interrogado por muerte de uniandino

Carlos Cárdenas, novio de la una de las mujeres detenidas por el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, rindió interrogatorio este lunes. Asegura que es inocente.

"Me están vinculando sin tener nada qué ver y aparte de eso la Fiscalía ya sabe lo que hice esa noche (...) es un atropello a mi buen nombre y al de mi familia", dijo Carlos Cárdenas, novio de Laura Moreno, detenida por la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares.

Cárdenas hizo tales afirmaciones en el complejo judicial de Paloquemano, a donde fue citado por los hechos del 31 de octubre del 2011, en los que el joven Colmenares perdió la vida.
 
Según Cárdenas, la foto, que ha salido en varios medios en la que aparece él y Colmenares, no corresponde a la noche en que murió este último, sino a una fiesta del 29 de octubre en la Universidad de Los Andes.
 
El vínculo de Cárdenas con el proceso no solo radica en el noviazgo que tiene con una de las imputadas, también porque a su mamá y abgada le fueron imputados cargos en este mismo caso.
 
El pasado 21 de octubre, el fiscal 11 de la unidad de vida imputó a María del Pilar Gómez (mamá) y Aidé Acevedo (abogada) los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio por el caso de la muerte del estudiante de los Andes Luis Andrés Colmenares. Delitos que ninguna de las dos aceptó.

Las mujeres, son señaladas por la Fiscalía de supuestamente intentar entorpecer la investigación. El fiscal del caso señaló que Aidé se aprovechó de ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo para indagar e intervenir en el proceso y recordó que ella sólo se convirtió en abogada de Cárdenas la última semana (19 de octubre), pero que desde mucho antes intervino "ilegalmente" en el hecho.

En uno de los audios de las interceptaciones telefónicas se escucha a la abogada decirle a la mamá de Carlos que ella tenía acceso al expediente y a la necropsia del Luis Andrés, lo que para el ente acusador constituye un delito. "Se evidencia un hecho de corrupción", dijo el fiscal.

Pero la presunta obstrucción de la justicia fue más allá de un aparente acceso a información confidencial. Según el fiscal, en otros audios se escucha hablar a Carlos con su novia sobre un "superfiscal" que les ayudaria a cerrar de una buena vez el caso.

El fiscal señaló que se trata del director nacional de fiscalías, Néstor Novoa. En una llamada, la señora María del Pilar le dice a su hijo que están haciendo el trámite para que cerraran el caso "porque Aidé, la abogada, habla con el jefe de los fiscales".

"El doctor Novoa tendrá que expicar si es verdad lo que dijo la abogada Aidé Acevedo. Yo no voy a juzgar al doctor (...) Pero necesitamos saber si el fue utilizado como puente con la doctora Viviane Morales para que me retirarar de esta investigación", dijo el fiscal del caso, quien pidió compulsa de copias para conocer la versión de Novoa.

Recordó entonces que el caso llegó a la fiscal Viviane Morales, quien lo analizó y decidió que no iba a haber cambio de fiscal. Con lo que la "trama" que las dos mujeres presuntamente tenían montada para cerrar el proceso, no se logró.

El fiscal aseguró que tenía además material suficiente para demostrar cómo la abogada influyó en que en las dos ocasiones en que han sido llamados hasta ahora como testigos Carlos Cárdenas y otros estudiantes, ninguno haya asistido.

En la audiencia de legalización de captura, la Procuraduría había pedido la libertad de las detenidas tras considerar que no había sustento legal suficiente para la orden de captura y que se les había violado el derecho al debido proceso.

Días después de que fueron capturadas las jóvenes Laura Moreno y Yesi Quintero, se produjeron las dos nuevas detenciones.

Tras la presentación por la parte interesada de nuevas pruebas forenses, la Fiscalía asegura que el estudiante de la Universidad de los Andes fue asesinado y que las dos compañeras y amigas de la víctima probablemente están encubriendo el supuesto homicidio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.