Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/08/26 00:00

“Me estoy asesorando para poner la denuncia”

Habló uno de los campesinos golpeados por el Esmad de la Policía en Tibasosa, Boyacá.

José Henry Pineda es el campesino agredido por la Policía. Foto: Semana.

En una pesadilla se ha convertido el paro nacional agrario para algunos de los campesinos que participan en el mismo. No sólo están perdiendo sus cosechas, sino también, según lo muestran algunos videos, han venido siendo víctimas de actuaciones reprochables por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

Uno de los afectados fue José Henry Pineda, habitante de la vereda Santa Teresa, del municipio de Tibasosa, Boyacá, quien el pasado viernes en la tarde fue golpeado en repetidas oportunidades por agentes del Esmad (como lo muestra la grabación), cuando se refugiaba en la casa de otro agricultor.

Al ser entrevistado por Semana.com el señor Pineda contó que ese día estaba llegando a la casa de un vendedor mayoritario de cebolla cuando fue interceptado por los uniformados de la Policía.

Al sentirse acorralado, dijo que intentó correr hacia la entrada de la vivienda, con el infortunio de que no le abrieron la puerta, por lo que tuvo que treparse hasta la terraza para evitar ser alcanzado. Pero hasta ese lugar llegaron los integrantes del Escuadrón Móvil de la Policía para reclamarle su supuesta participación en una protesta que venían realizando encapuchados cerca de ese lugar.

Al no encontrar la respuesta que esperaban, denunció  él, comenzaron a golpearlo con puños y patadas y a requisarlo por si tenía en su poder algún tipo de arma blanca o de fuego. Sin embargo, relató el señor Pineda, lo que encontraron en sus bolsillos fueron 10 millones de pesos en efectivo que supuestamente terminaron robándole los agentes del Esmad.

“Los  llevaba para comprar dos viajes de cebolla que pensaba despachar a la ciudad de Cali en el Valle del Cauca”, resaltó el agricultor a Semana.com tras asegurar que puede comprobar la procedencia del dinero y su destino final.

Oriundo del municipio de Sora, en el centro de Boyacá, Pineda manifestó que es la primera vez que sufre ataques por parte de la Policía. Según su testimonio, sufrió lesiones en la cabeza, el abdomen y las piernas, a pesar de suplicar de rodillas que no lo golpearan. “Un abogado del pueblo me está asesorando para poner la denuncia por la agresión y porque horas atrás también me habían detenido un hijo y un sobrino”, añadió.

José tiene 43 años, está organizado en unión libre y es padre de tres hijos, dos de ellos hombres. De acuerdo con lo narrado por él, llegó a Tibasosa después de finalizar la primaria en la escuela municipal. Desde entonces cultiva, cosecha y comercializa cebolla junca y cabezona, al igual que todos los integrantes de su familia.

“Lo único que estamos pidiendo al gobierno es que les baje a los precios de los insumos y los abonos”, resaltó el agricultor.

Casos como el de José Henry Pineda y otros campesinos serán expuestos en un debate de control político que se realizará la próxima semana en el Congreso de la República y al cual fueron citados el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el nuevo director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×