Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

BOGOTÁ

"Me imputan cargos que no están comprendidos en mis funciones": Samuel Moreno

El alcalde de Bogotá se declaró respetuoso de la decisión de la Procuraduría, pero advirtió que recurrirá a todos las herramientas judiciales para asumir su defensa. Dijo que no es el momento para hablar de renuncia.

3 de mayo de 2011

En un esperado pronunciamiento, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, suspendido de su cargo por la Procuraduría como medida cautelar mientras se adelanta en su contra un juicio disciplinario, aseguró que el pliego de cargos anunciado este martes por el Ministerio Público extiende responsabilidades a los funcionarios encargados del trámite, adjudicación y ejecución de las obras en la capital de la República.
 
El acalde Moreno se pronunció seis horas después de que la Procuraduría General de la Nación ordenó sus suspensión. Dijo que acataba la decisión del Ministerio Público, pero indicó que instaurará una tutela, pues en su criterio le fue vulnerado su derecho a la legítima defensa y al debido proceso.
 
“Me parece muy grave la medida, porque esta es arbitraria”, dijo.
 
Y acto seguido procedió a explicar que Bogotá tiene un régimen especial. Citó el decreto 1421, que reglamenta la responsabilidad de los funcionarios encargados de la contratación pública.
 
Indicó que el artículo 51 de ese decreto “deja claro taxativamente que son los encargados de las entidades públicas los responsables de la ejecución de los contratos”. Por esa razón, en su criterio, “las omisiones no pueden endilgarse al alcalde mayor porque no es el acalde el competente para intervenir en la tramitación y ejecución de esos contratos”.
 
En el mismo sentido el abogado defensor, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, dijo que “la Corte Constitucional ha reiterado que Bogotá tiene un régimen especial, distinto al del resto de municipios”.
 
El alcalde señaló que el IDU es la responsable de la tramitación de los contratos. “Este es un establecimiento público que tiene personería jurídica y autonomía presupuestal”, aseguró.
 
Y agregó que el procurador Ordóñez le imputa cargos “que no están contenidos en mis funciones como alcalde mayor”.
 
El alcalde de la capital dijo que acata la decisión de su suspensión, no obstante la defensa está preparando el recurso de reposición. Ese recurso se debe instaurar ante el Procurador y éste es quien debe tramitarlo.
 
El alcalde indicó que no era el momento para hablar de una renuncia, decisión que algunos de sus copartidarios le han pedido que tome. “Acudiré a todos los mecanismos para asumir mi defensa con todos los instrumentos”, dijo.
 
Y anunció: “estamos preparando una acción de tutela para que se me proteja derechos como a la defensa y al debido proceso (…) Vamos a rebatirla y a controvertirla (la decisión de la Procuraduría) en todos los escenarios y en todas las instancias que nos da la ley”.
 
También dijo que esperaba que quien asuma su reemplazo temporal, sea una persona del Polo Democrático y goce de las garantías para el ejercicio de sus derechos.
 
Al final dijo que lo fundamental es que la administración continúa y que tiene una responsabilidad con ese mandato. “Allí hay unas metas que tenemos que cumplir, los avances son importantísimos, ahí hay unos programas sociales para trabajar por los más necesitados”.
 
“Y esperamos salir bien librados de nuestra defensa”, remató.