Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2012 12:00:00 AM

"Me preocupa que se esté ambientando un desmonte de los regímenes especiales de pensiones": Ordóñez

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró que el Ministerio Público defiende los derechos de los colombianos que han obtenido el beneficio de una pensión e investigará los posibles "abusos" en el reconocimiento de pensiones contra la Ley.

El procurador se refirió este viernes al 'carrusel de pensiones' y manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se vulneren los derechos pensionales adquiridos o se incumplan las normas constitucionales y legales "que les ha servido de fundamento".
 
"Lo que me preocupa es que se esté ambientando un desmonte del régimen especial de pensiones y, de contera, el régimen de prima media con prestación definida", señaló Ordónez al recordar que la Procuraduría garantizará el cumplimiento de las normas constitucionales y legales.
 
Ordóñez precisó que defenderá los derechos de miles de colombianos que han obtenido el beneficio de una pensión, "de acuerdo con los términos y condiciones en que se adquirió el respectivo estatus pensional", y advirtió que si se han presentado "abusos" en el reconocimiento de pensiones, es decir, contra la Ley, se investigarán los casos y se tomarán las decisiones respectivas.
 
El jefe del Ministerio Público sostuvo que el Consejo de Estado y la Corte Suprema han definido la jurisprudencia con la que se fija la obligación de las autoridades que reconocen las pensiones, para cobrar los aportes sobre los cuales no se haya cotizado, "motivo por el cual no se presentaría ningún daño o boquete fiscal".
 
Por ello, descartó que sea una circular de la Procuraduría la que abre las puertas para que funcionarios públicos se jubilen con millonarios montos. "Sin interferir en la labor de la contralora, Sandra Morelli, de quien no controvierto sus decisiones, solo digo que no se puede pensar que de esa circular devienen unos derechos o unos huecos fiscales".
 
Ordóñez reiteró que "es de leyes, el decreto Ley 546 del 71, de la Ley 100, de más de mil decisiones judiciales".
 
El alto funcionario se pronunció en el marco de la Cumbre de Gobernadores, que se lleva a cabo en Pereira, Risaralda, cuando dictaba su conferencia "Acciones preventivas conjuntas en materia de gestión pública transparente".

En el encuentro, el jefe del Ministerio Público presentó la estrategia de Índice de Gobierno Abierto (IGA), la cual le permitirá a los mandatarios reportar ante el ente de control las cifras correspondientes a la gestión que realicen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.