Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2013 12:00:00 AM

“Me resbala que digan que soy el brazo político de las FARC”

Piedad Córdoba líder de Marcha Patriótica vuelve a decir que quiere ser presidenta de Colombia.

Piedad Córdoba se apareció este fin de semana en República Dominicana donde volvió a sorprender con sus declaraciones. Dijo que tiene el “legítimo derecho” de aspirar a la presidencia de Colombia, a pesar que está inhabilitada por 16 años a ejercer cargos públicos.

Una decisión del procurador Alejandro Ordóñez no solo la destituyó como senadora del Partido Liberal sino que la inhabilitó para ser candidata en elecciones al menos hasta la próxima década. El procurador señaló que Córdoba había extralimitado sus funciones como facilitadora con las FARC.

Por eso Piedad dijo que su candidatura está supeditada a un fallo de la Corte Constitucional, tribunal que desde el 2010 estudia la demanda contra el fallo disciplinario. Por eso anunció que si su demanda no se define en Colombia, se hará en los tribunales internacionales.

"Es una aspiración que busca tener instrumento para lograr construir una sociedad muy distinta a la que tenemos en el país, sobretodo desde la soberanía, desde la autonomía, desde la dignidad, desde el respeto por las decisiones y determinaciones de un país como Colombia", dijo Córdoba en Santo Domingo en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

De todas maneras, subrayó Córdoba: "política hacemos todos los días. No quiere decir que por el hecho de la inhabilidad yo no pueda seguir participando, promoviendo, empujando procesos y, sobretodo, en el deseo y el interés de lo que significa ser una persona creíble por la conducta, por la coherencia, por el compromiso de muchísimos años dedicados a la búsqueda de la paz".

Córdoba lidera desde el 2012 el movimiento Marcha Patriótica, del que se ha llegado a especular que puede ser la plataforma con la que los guerrilleros de las FARC, que mantienen actualmente un diálogo de paz con el Gobierno colombiano, lleguen a la política.

Sin embargo, la exsenadora aseguró que esas acusaciones le "resbalan" porque, en su opinión, "forman parte del discurso que sectores de la derecha tiene como recurso, precisamente, por el temor" que les da su llegada al poder. "No tienen un argumento más pobre que el decir que nosotros hacemos parte del terrorismo, que somos el brazo político de las FARC, que somos realmente lo que le puede generar inestabilidad a Colombia".

"Pueden decir muchas cosas, pueden decir que nosotros somos la jefatura de las FARC si se les ocurre, pero esos nos resbala (porque) ni le tenemos miedo, ni les tenemos terror", dijo Córdoba que ha ayudado en varias liberaciones de secuestrados por las FARC.

La exsenadora, quien se declaró "muy optimista" de las negociadores de paz del Gobierno colombiano y de las FARC, dijo ser víctima de una "persecución permanente" en su país, pero aseguró, de manera tajante, que "no nos van a poder acabar".

De ello acusó al Gobierno, al expresidente Álvaro Uribe, a paramilitares y a empresarios, quienes, en su opinión, solo "admiten como jefes" a las multinacionales y el imperialismo. "Ellos tienen un problema muy grave que no tenemos nosotros: nosotros tenemos patria y ellos no", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.