Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2017 5:22:00 PM

Mecanismo de Monitoreo investiga enfrentamiento entre guerrilleros y disidentes en Caquetá

En la posible confrontación ocurrida en cercanías a San Vicente del Caguán dos personas habrían muerto.

Un posible enfrentamiento entre la columna ‘Teófilo Forero‘ y disidentes del frente 14 de las FARC en las cercanías del municipio de San Vicente del Caguán está siendo investigado por la Sede Regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en Florencia, Caquetá.

"Citada actividad se hace de forma coordinada con las Fuerzas Militares que brindarán la seguridad en la zona", informó el Mecanismo en un comunicado.

Los hechos habrían ocurrido el pasado fin de semana en las veredas "La Novia Celestial" y "Tailandia", dejando dos personas muertas.

Las Fuerzas Militares hicieron un llamado a la celeridad en este caso para "poder diferenciar entre los miembros que se acojan a los acuerdos de paz y aquellos que al no aceptarlos, se constituyen en grupos armados organizados al margen de la ley".

De resultar cierto el hecho las Fuerzas Militares asegurán que el enfrentamiento constituiría una violación al cese al fuego por parte de las FARC al usar sus armas, así sea en contra de una disidencia propia. Además, advirtieron que es "una obligación de la Fuerza Pública perseguir a todo aquel que cometa un delito".

La disidencia en las FARC no es un tema menor. Cuando finalizaba el 2016 se conoció que cinco mandos de la organización que operan en la región del Guaviare fueron expulsados del grupo armado por "entrar en contradicción" con su línea "político-militar".

Entre esos mandos se encuentra Gentil Duarte, quien estuvo por varios meses en La Habana y luego se convirtió en el nuevo comandante del frente Primero, el pionero en rebelarse y declararse en disidencia.

Consulte: Así es el frente de las FARC que se rehúsa a dejar las armas

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación es el que está a cargo de supervisar el cumplimiento de los acuerdos, sobre todo las reglas que rigen el cese definitivo del fuego y de hostilidades. Tiene funciones de observación, análisis de información y mediación en caso de incumplimiento. Será quien estudiará el caso del posible enfrentamiento en Caquetá y dará el veredicto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.