Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Mecanismo de monitoreo toma las riendas del cese del fuego

Tras la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar, voceros de la comisión informaron que investigan los hechos y presentarán recomendaciones para que no se repitan.

17 de noviembre de 2016

El cese del fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC está bajo la lupa del mecanismo de monitoreo y verificación. Tras el incidente en el que murieron dos miembros del Frente 37 de las FARC (sur de Bolívar), este jueves la misión enviada por la ONU anunció que investiga las razones por las que se produjo el combate.

Ante la incertidumbre que continúa acompañando la implementación de los acuerdos, comienza a cobrar importancia el acompañamiento que desde el pasado 7 de noviembre viene haciendo el mecanismo en ocho regiones del país.

Le puede interesar: ¿Se violó el cese al fuego? Gobierno y FARC chocan versiones

"Están en proceso de análisis detallado el incidente y las circunstancias que lo rodearon", indicaron los delegados en un comunicado. No es para menos, desde cuando se conoció la noticia el Gobierno y las FARC han chocado en sus versiones. Mientras que para el primero se trató de una muerte en combate, para el segundo se trató de un "asesinato".

De los resultados que arroje el mecanismo de monitoreo dependerá que las partes no se enfrasquen en una discusión que asfixie la tregua, además de que con este episodio se pondrá a prueba la confianza que las partes han depositado en la comisión como verificador.

Pero ese no es el único caso, pues según informaron este jueves, se habría presentado otro hecho en Tumaco. De ahí que los voceros del mecanismo hayan advertido que una vez concluya la investigación emitirán las "recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo".

Este martes murieron en zona rural del municipio de Santa Rosa (Bolívar) dos guerrilleros de las FARC en una operación del Ejército contra un grupo de personas que delinquía fuera de la zona de preagrupamiento en la que deben reunirse los guerrilleros antes de su desmovilización.

Los militares fueron alertados de la presencia de hombres "armados y uniformados" que "adelantaban actividades ilícitas" en la zona, manifestó el Mecanismo.

El combate tuvo lugar a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno para que se reúnan los guerrilleros.

En ese sentido, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo este miércoles que el combate muestra que el alto al fuego que comenzó el pasado 29 de agosto "sí es frágil".

El Mecanismo lamentó "profundamente" lo ocurrido y manifestó su "preocupación" por las muertes de los dos guerrilleros, la primera violación desde que comenzó el cese del fuego el pasado 29 de agosto.

Por último, el Mecanismo exhortó a las dos partes para que faciliten "el flujo de información y mantengan la comunicación que permita la coordinación".

*Con información de EFE