Home

Nación

Artículo

Gracias a la diplomacia paisa, en Medellín se reunirán los académicos del idioma para aporbar la nueva gramática española.

LENGUA

Medellín académica

Los paisas recibirán a los 100 mayores conocedores de la lengua. El evento de altísimo nivel será la oportunidad para impulsar los programas de lectura y educación de la Alcaldía de Medellín.

Juliana Bedoya Pérez
1 de marzo de 2007

Llegó la hora de mostrarle al mundo que en Medellín hay educación y cultura para todos. Ese es el objetivo detrás de ser la sede del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Durante cuatro días se adelantarán grandes modificaciones al idioma, todo esto ocurrirá en la ciudad de la montaña, a puerta cerrada, mientras en las calles y las bibliotecas públicas también se vivirá una fiesta en torno al idioma.

Cuando el presidente Álvaro Uribe se enteró del proyecto del Congreso de la Lengua en Cartagena, se le ocurrió que era el momento para que internacionalmente se conocieran los avances culturales en Medellín. Por eso, le propuso al ex presidente Belisario Betancur que se hiciera algún tipo de evento alterno en la capital de la montaña. Así, los dos se pusieron a la cabeza de la diplomacia por Medellín. La embajadora Noemí Sanín, quien también es paisa, se unió al propósito y lograron que se celebrara el Congreso de académicos y el encuentro de certificación del idioma.

En el encuentro, 100 expertos del mundo hispano aprobarán la nueva gramática de la lengua española. Las reglas para hablar y escribir correctamente datan de 1938 y están basadas completamente en el manejo del idioma en España.

En cambio, la nueva gramática es iberoamericana, en palabras de la ministra de Cultura, Elvira cuervo de Jaramillo, “está nutrida por las prácticas idiomáticas de toda América Latina, finalmente todo esto hace parte de la búsqueda de un español consensuado y adaptado a las nuevas realidades del mundo y de quienes lo hablan”.

Por eso también resulta simbólico que se apruebe en un país de Latinoamérica, cosa de la que los paisas están muy orgullosos, aun más porque la nueva gramática se llamará ‘Gramática de Medellín’.

El otro gran evento de los académicos en tierras antioqueñas será la consolidación del Sistema internacional de certificación del español (SICE). En él participarán más de 100 rectores de universidades iberoamericanas para delimitar las reglas de “un examen al estilo TOEFEL”, según explica Juan Martín Fierro, del Ministerio de Cultura.

Pero como la idea no es ser sólo una sede académica, la Alcaldía de Medellín aprovechó el apoyo que significa este evento para conseguir lo que el Presidente quería: mejorar la imagen de la ciudad. Por eso la administración de Sergio Fajardo está adelantando el proyecto ’Medellín, ciudad para leer’, que incluye la construcción y la promoción de bibliotecas y otros espacios urbanos para la lectura y la cultura.

Por eso a comienzos de año se inauguró la biblioteca San Javier. Esta queda exactamente al frente de la cárcel de mujeres en Medellín, a la entrada de la comuna 13, la más temida de la ciudad. Para Fierro, “todo esto es una construcción simbólica, para cambiarle los referentes de la ciudad y la comuna a la gente”. Es que antes, si uno quería llegar a la comuna 13, pedía que lo llevaran al Buen Pastor, “la idea ahora es que la gente pida que lo lleve a la biblioteca”, recalca Fierro.

Como parte de esta construcción de nueva ciudad y de una oportunidad única para mejorar la imagen, el 24 de marzo los reyes de España inaugurarán el Parque biblioteca España en el barrio Santo Domingo Savio.

En toda esta construcción de ciudad lectora también habrá espacio para los niños. Se realizará un Congresito alterno al de los académicos, en el que 60 niños sesionarán sobre la importancia del idioma.

A partir del lunes 26 de febrero los niños colombianos pueden escoger las palabras en español que más les gusten. La idea es que los niños postulen sus palabras favoritas e inventadas a través de la página www.tienenlapalabra.com . Además, 3.000 jóvenes participarán en talleres sobre la importancia del idioma y el uso de la palabra. Todo esto hace parte del proyecto Los niños y las niñas tienen la palabra, una propuesta pedagógica impulsada por la Alcaldía de Medellín y otras entidades.