Home

Nación

Artículo

| Foto: Natalia Botero

REGIÓN

Cómo se reacomoda el crimen en Medellín y amenaza al alcalde

Desde el primero de febrero un ciudadano denunció que criminales querían atentar contra Federico Gutiérrez.

19 de febrero de 2016

Desde que llegó a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez se enfrentó a un reto mayúsculo: las extorsiones que están imponiendo los grupos armados en la mayoría de los barrios de la ciudad, por lo que empezó intervenciones en el Centro y en Castilla, donde se libra una guerra soterrada desde hace meses. Quizá esas acciones son las que ahora le han granjeado amenazas.

El pasado primero de febrero un ciudadano denunció ante la Procuraduría que se fraguaba un atentado en contra del alcalde. “Lo que argumenta es que se debe a las acciones que se vienen tomando en el centro y operativos de días pasados en Castilla. Este tipo de hechos son muy graves y la respuesta nuestra tiene que ser muy clara y es que nosotros debemos garantizar la seguridad de la ciudadanía”, dijo Gutiérrez.

Según las autoridades, en enero se reunieron algunos jefes de combos en un hotel del centro para organizar un atentado en contra de la Policía y hostigar a la Alcaldía. Y es que en el mundo criminal no ha caído muy bien la atención que, además, se ha hecho de los habitantes de calle que se han tomado los alrededores de la plaza Minorista, problema que a Aníbal Gaviria se le había salido de las manos, y que según le dijo Gutiérrez a Semana.com, es una de las rentas criminales más grandes de la ciudad, pues se tiene calculado que en la ciudad son más de 3.000 habitantes de calle los que consumen droga en estas ollas.

Y es que Gutiérrez se metió de frente en lugares que estaban descuidados y que han copado bandas que se autodenominan Convivir, para dar a entender a los comerciantes que prestan algún servicio de seguridad. “Estamos recuperando el Parque Berrío, el Parque Bolívar, Plaza Botero, lugares donde se han enquistado los criminales”, dijo el alcalde a este portal.

Lo que deja un aire de duda en el tema es que la denuncia se demoró quince días en llegar a manos del Alcalde, quien se enteró este miércoles en un consejo de seguridad gracias al secretario de Gobierno, Santiago Gómez. Y es que en la denuncia, al parecer, se mencionan temas privados que sólo se han tratado al interior del gobierno, lo que ha tenido más alarmadas a las autoridades. Por su parte Gutiérrez dijo que la tardanza no tiene ninguna justificación y que habrá que echar una mirada adentro de las instituciones que tuvieron la denuncia en sus manos.

Desde hace varias semanas se habla de un reacomodamiento criminal en Medellín, de una división. En el centro se presentaron unos tiroteos, al igual que en Bello, donde, al parecer, se rompió un pacto criminal que llevaba varios años.

Esta no es la primera vez que Federico Gutiérrez recibe amenazas, cuando era concejal y llevaba a debates temas como las mafias que había detrás de algunas empresas de transportadores, no faltaban cartas anónimas y llamadas intimidantes.