Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2014 3:00:00 AM

Medellín, capital del mundo

Desde el 5 de abril la capital antioqueña recibe la séptima edición del Foro Urbano Mundial. La principal conferencia global sobre ciudades durará siete días, vendrán 500 alcaldes y 25.000 participantes de 150 países.

“La primera transición urbana en América Latina y el Caribe está completa. Ahora lo que se necesita son cambios a las ciudades para hacerlas más incluyentes, más sostenibles y con espacios públicos más diseñados”. Así definió Joan Clos, director de UN-Hábitat, el mayor reto de las urbes de la región en un documento de 2012. Precisamente el tema de la equidad urbana es el eje central del Foro Urbano Mundial (WUF) que las Naciones Unidas convocarán en Medellín a partir de la próxima semana.

En la capital de la montaña se reunirán representantes de gobiernos, sociedad civil, academia, medios de comunicación y empresarios de más de 150 países para discutir los retos más apremiantes que hoy enfrentan las ciudades alrededor del mundo. Es la séptima ocasión desde 2002 que UN-Hábitat convoca esta cumbre urbana global que tendrá la presencia de 500 alcaldes de distintos países y 80 ministros. Al menos un jefe de Estado, el presidente de la nación africana de Ghana, John Dramani Mahama, ha confirmado su asistencia.

El evento se realizará durante la semana del 5 al 11 de abril y es organizado por las Naciones Unidas y la Alcaldía de Medellín. Paralelo al evento académico se realizará la Expo del Foro, una feria comercial, organizada por Plaza Mayor, principal centro de congresos, negocios y exposiciones de Medellín. Ya se siente en la ciudad el impacto de la principal conferencia urbana del mundo: la ocupación hotelera de la capital antioqueña ya está completamente copada.

No se ha inaugurado oficialmente el Foro Urbano Mundial y ya esta séptima edición rompe récords. La sexta versión, realizada en la ciudad italiana de Nápoles hace dos años, convocó un total de 8.000 inscritos. A la fecha los organizadores reportan que para Medellín están registrados cerca de 25.000 asistentes de 150 países, de los cuales 8.000 son extranjeros. La acogida muestra la pertinencia de la discusión de los temas urbanos en un mundo donde el 52 por ciento de sus 7.000 millones de habitantes reside en una ciudad. Hace pocos años la humanidad cruzó el momento en que más de la mitad de las personas vive en asentamientos urbanos.

Las metrópolis, como lo afirma el ‘Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012’ de UN-Hábitat, son “creaciones humanas, centros de oportunidades y fuentes de desarrollo económico, social y político”. No obstante, al mismo tiempo, esas dinámicas urbanas en la región y en el resto del globo crean brechas entre los habitantes urbanos que desembocan en segregaciones espaciales, económicas y sociales. Las millones de personas habitando en tugurios, favelas y barrios informales son muestra de esa inequidad así como los largos recorridos en transporte público indigno, la inseguridad en barriadas populares y la falta de puestos de trabajo formal.

A partir del próximo 3 de abril, Plaza Mayor se convierte en territorio ONU. En un acto simbólico se izarán las banderas de las Naciones Unidas, Colombia y Medellín. Y personal de seguridad de la ONU asumirá el control del área, que son aproximadamente ocho hectáreas. Se mostrarán las experiencias exitosas en desarrollo urbano en 103 stands con la participación de 150 expositores.

Por primera vez, una comunidad de indígenas del Amazonas construye una maloka en un área cubierta, lo cual estuvo precedido de un ritual especial. Traductores para seis idiomas que atenderán la parte académica y la atención de los visitantes convertirán Plaza Mayor en una verdadera Torre de Babel.

Entre los académicos asistentes estará el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, conocido por sus críticas al proceso de globalización. Así mismo vendrán reconocidos urbanistas como Richard Florida, popular por sus teorías de las ciudades creativas, y Brent Toderian, experto en planeación urbana. En el área de la sociología urbana participarán Richard Sennet y Saskia Sassen, teóricos destacados por sus reflexiones sobre el impacto de la globalización en el trabajo y en las ciudades respectivamente.

Entre conferencias magistrales, mesas redondas, diálogos intersectoriales y asambleas de negocios, 150 eventos convertirán a Medellín durante la primera semana de abril en la capital global de la discusión urbana. Un merecido reconocimiento a una de las capitales de vanguardia en transporte, espacio público e innovación digital en Colombia. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.