Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2016 9:15:00 PM

Capturan a policías vinculados a la banda 'Los Chatas'

Los uniformados hacían parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y tenían nexos con una banda criminal que delinque en Bello, municipio al sur de Medellín.

Desde hace varios meses se estaba cocinando una batida en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá por casos de corrupción, lo que resultó en la captura de seis uniformados por presuntos nexos con la banda criminal los Chatas, que controla el microtráfico y las extorsiones en Bello, municipio al sur del área metropolitana de Medellín.

Los policías hacían parte de la Sijín, del plan cuadrantes de Bello y uno de la Policía Antioquia. Según el general José Gerardo Acevedo Ossa, las capturas obedecen a "un vínculo que existía de seis uniformados de diferentes especialidades con la organización delincuencial los Chatas. Muchos omitían actuar ante la presencia de estos delincuentes, otros, lógicamente, percibían algún dinero”.

Según un investigador que estuvo en el operativo, un subintendente de la Seccional de Inteligencia de la Policía les aportaba información a los cabecillas de la banda criminal para que lograran evadir las redadas que las autoridades planeaban, por esto hacía parte de la nómina delincuencial. Los otros policías recibían dinero por permitir el expendio de estupefacientes.

En esta investigación, que empezó en marzo cuando se capturaron otros uniformados que tenían nexos con el Clan del Golfo, también cayeron cinco policías de las seccionales metropolitanas de Bogotá y Cali, quienes ahora deben responder ante la justicia como presuntos responsables de los delitos como hurto y secuestro extorsivo.

Por medio de un comunicado, la dirección de la Policía Nacional afirmó: “Estos uniformados, que se apartaron de los postulados constitucionales e institucionales, de brindar seguridad y tranquilidad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que respondan penalmente por la comisión de delitos. Además deberán enfrentar los procesos administrativos y disciplinarios correspondientes”. Este año se han capturado 27 policías vinculados al crimen organizado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.