Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2014 12:00:00 AM

Medellín escenario de los debates del VII Foro Urbano Mundial

Según la ONU esta ciudad es un ejemplo de cómo transformar "el paisaje social y político de la violencia a la paz y la esperanza".

;
EFE
Medellín acogerá desde mañana lunes y hasta el viernes los debates del VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, en el que más de 25.000 participantes debatirán soluciones al problema de la creciente desigualdad en las ciudades y con la anfitriona como ejemplo de superación.

Bajo el lema "Equidad urbana en el desarrollo. Ciudades para la vida", eminencias en la materia, junto a alcaldes y mandatarios, discutirán sobre las diferencias en "oportunidades, ingresos, consumo, ubicación, información y tecnología" que sufren los residentes en las urbes y "que hoy son la norma, no la excepción".

"La desigualdad ha crecido durante décadas, pero esta tendencia se ha intensificado en este siglo. Hoy, las desigualdades están presentes en casi todas las áreas del desarrollo", reza el documento conceptual del encuentro, que alerta del crecimiento de suburbios en los países en crecimiento.

Estas favelas, comunas o barrios enfilados en las lomas de las grandes urbes refuerzan otras formas de inequidad, como "el acceso a los servicios básicos, la salud y la educación".

ONU-Hábitat, dirigida por el exalcalde de Barcelona Joan Clos remarca en su documento conceptual que "la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado no sólo en los países en desarrollo y las economías emergentes, sino también en los países desarrollados, e incluso en los países tradicionalmente igualitarios".

Mujeres, personas migradas, jóvenes y ancianos copan estas nuevas y emergentes formas de pobreza en Europa, caracterizadas por la exclusión social y las privaciones.

Según la ONU, Medellín, la segunda ciudad de Colombia con cerca de dos millones y medio de habitantes, se ha convertido en un ejemplo en los últimos quince años de cómo transformar "el paisaje social y político de la violencia a la paz y la esperanza".

El programa "Ciudades para la vida", implementado en Medellín hace más de una década, "pone a las personas en el centro de un desarrollo basado en los principios de la equidad, la justicia, la solidaridad y el respeto por la humanidad" y en el foro se discutirá su aplicación en otras ciudades.

Durante los cinco días que durará el VII Foro Urbano Mundial, pasarán por Medellín alcaldes de grandes urbes como Sao Paulo, Santiago de Chile, Johannesburgo o Barcelona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz o eminencias en la transformación de ciudades como el planificador urbano Brent Toderian.

Medellín toma el relevo de la ciudad italiana de Nápoles, que en 2012 organizó la sexta edición de este evento y que a su vez sucedió a Río de Janeiro (2010), Nankín (China, 2008), Vancouver (Canadá, 2006), Barcelona (2004) y Nairobi, sede permanente de ONU-Hábitat, que acogió en 2002 el primer Foro Urbano Mundial. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.