Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2011 12:00:00 AM

Medellín estrena escaleras eléctricas en la Comuna 13

Seis tramos dobles de escaleras eléctricas fueron inaugurados en el barrio Las Independencias I, una obra que busca solucionar los problemas de movilidad de las personas que habitan en esta ladera.

Las Independencias I, uno de los barrios de la Comuna 13, cuenta ahora con unas escaleras eléctricas al aire libre como solución a los problemas de movilidad de sus habitantes.
 
Son seis tramos o trayectos dobles que reemplazan los 350 escalones de cemento que muchos habitantes debían recorrer a diario para sus actividades de rutina.
 
Las escaleras eléctricas, proyecto conocido como Senderos de Conexión Independencias I, fueron inauguradas por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y la Empresa de Desarrallo Urbano de la ciudad (EDU), que asumieron la iniciativa de forma conjunta hace cuatro años.
 
"Con ella planteamos la inquietud de unas escaleras eléctricas como solución de movilidad para todas las poblaciones que tenemos en ladera", dijo la gerente interina de la EDU, Luz Adriana Campuzano.
 
En Las Independencias I hay casos de vecinos "confinados" en sus domicilios por su edad avanzada o condiciones de discapacidad. La funcionaria dijo que son casos de personas que "no pudieron volver a salir de sus casas porque, sencillamente, no tienen forma de hacerlo".
 
Ahora podrán hacerlo por Senderos de Conexión Independencias I, que es un trazado de escaleras de 130 metros lineales tendido entre la base de la montaña en la que surgió esta barriada hace 30 años y la parte más alta de la cima de la ladera.
 
El proyecto, con un costo de 10.000 millones de pesos, implicó a la firma japonesa Fujitec, que diseñó las escaleras y las construyó en su planta de China, así como a Coservicios, firma local responsable de la importación e instalación de las partes.
 
Los responsables las fabricaron en acero inoxidable, emplearon una fundición de aluminio para los escalones y recurrieron a una resina sintética para las plataformas de entrada, características con las que la obra cumple con los más altos estándares de calidad.
 
Es una "solución de movilidad que les va a permitir a los vecinos una mejor calidad de vida", resaltó la gerente de la EDU.
 
Las escaleras eléctricas no son las primeras instaladas en el mundo al aire libre, por cuanto hay varias con fines turísticos, pero sí las pioneras concebidas como solución de movilidad urbana.
 
La funcionaria explicó que, de manera adicional, Senderos de Conexión fue concebido como un referente de ciudad, porque también pretende que los habitantes de Medellín vuelvan los ojos a la Comuna 13 y empiecen a quitarle el rótulo de comuna con problemas de seguridad, con presencia de bandas de delincuentes.
 
La obra incluye además 1.102 metros cuadrados de espacio público, 343 metros de pasos peatonales, dos edificios públicos -uno de ellos con una terraza de avistamiento de la ciudad- y mobiliario urbano.
 
Ahora, dijo la gerente de la EDU, la tarea es que la comunidad se apropia de esta obra. Para esto se creó el comité Escalando Vida, integrado por niños de la Comuna 13 formados en el uso de las escaleras, para replicar el aprendizaje en toda la comunidad.
 
También se dio vida a Asencio Escala, un personaje creado con el mismo propósito, el de enseñar el buen uso de las escaleras eléctricas mediante mensajes publicitarios, juegos de calle y otras herramientas.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.