Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Metro de Medellín

MOVILIDAD

Tranvía, el nuevo orgullo paisa

El nuevo sistema de transporte de Medellín quedó listo en sólo tres años y se suma a las soluciones de movilidad de la capital antioqueña.

15 de octubre de 2015

Los paisas están orgullosos. Este martes se inaugura en Medellín el tranvía de Ayacucho, una obra que costó 700.000 millones de pesos y que se suma a las soluciones de movilidad de la capital antioqueña.

Y no es para menos. Este nuevo medio de transporte movilizará diariamente a 360.000 habitantes de la zona centro-oriental de Medellín –comunas 8, 9 y 10–, una población que, en su mayoría, es de muy bajos recursos.

El tranvía, que está artículado al sistema Metro que atraviesa la ciudad de norte a sur, se suma a una gran oferta de movilidad que incluye Metro cable y buses artículados. Es todo un sistema.

Este medio de transporte está integrado por 12 vehículos eléctricos y entrará a funcionar este martes de manera gratuita mientras el sistema entra en pleno funcionamiento. Luego se irá implementando paulatinamente.

El alcalde Aníbal Gaviria destacó en Blu Radio que la iniciativa se puedo adelantar gracias a la continuidad del proyecto.  

"El anterior gobierno realizó los diseños e hizo todo el esfuerzo de financiación. Nosotros hicimos la obra. Licitamos el equipo electromecánico, licitamos la obra de construcción”, explicó.

A pesar de que la ley establece que el gobierno Nacional financia el 70 % de los sistemas masivos de transporte, en Medellín la obra del tranvía fue financiada por la ciudad. Un tema para destacar.