Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2011 12:00:00 AM

Medellín: gama de favoritos en el partidor para la alcaldía

La carrera por la Alcaldía de Medellín arrancó temprano. Al contrario de lo que pasa en Bogotá, en esa ciudad hay candidatos para todos los gustos y de todas las tendencias políticas.

Medellín es la segunda ciudad más importante del país, maneja un presupuesto superior a tres billones de pesos y es uno de los principales centros de negocios. Su historia reciente ha oscilado entre el desarrollo urbanístico, impulsado por las administraciones de líderes independientes como Sergio Fajardo y Alonso Salazar, y los problemas de seguridad.

La elección del próximo alcalde de esta ciudad es de suma importancia, pues en sus calles se define, en parte, la partida contra las bandas criminales. Para Róger Vélez, director de Sinergia Informativa, un programa radial dedicado a la política, los temas que marcarán la agenda son, en orden, la inseguridad, la movilidad y el desempleo.

“La inseguridad es el tema más importante. En el 2010 se registró una tasa de 83 homicidios por 100.000 habitantes, relacionado con la guerra entre bandas criminales. Pero también hay preocupación por el aumento de los robos callejeros y de autos, entre otros problemas”, dijo Vélez.

La campaña por la Alcaldía en la ciudad “de la eterna primavera” esta al rojo. En contraste con lo que ocurre en Bogotá, en donde los uribistas no han encontrado un candidato propio, en Medellín sobran los candidatos de esa corriente. Pero también los hay verdes y del Polo

Para el politólogo Fernando Giraldo, “con el descalabro de la administración de Bogotá, ya sea por malos manejos o por desatención, Medellín se erige como un símbolo de la ciudad modelo en políticas públicas”.

En criterio del politólogo, esa ciudad cuenta con candidatos de muy buen nivel. Veamos.
Partido Liberal

En las encuestas, el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, quien también fue candidato a la presidencia en el 2010, sale bien librado. Aunque su candidatura por el Partido Liberal no está anunciada, lo más probable es que en los próximos días se oficialice.

También se ha ventilado la posibilidad de que este partido haga una alianza con el Partido Verde. En ese caso, Gaviria haría llave con Sergio Fajardo, quien aspira a la gobernación de Antioquia.

Gaviria fue Gobernador de Antioquia, entre el 2004 y el 2007, después de recibir las banderas de su hermano Guillermo, quien murió en un intento de rescate cuando estaba secuestrado por las FARC. Tras conquistar el segundo lugar en la consulta presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo lo llamó como fórmula vicepresidencial.

Según una encuesta hecha por el Centro Nacional de Consultoría y divulgada por CM&, Gaviria arrancó en una posición ventajosa, pues el 29 por ciento de quienes contestaron la encuesta se mostró a favor de votar por él.

Sin embargo, fuentes consultadas por Semana.com aseguran que la fórmula Gaviria-Fajardo no está definida. De hecho, el concejal Bernardo Guerra, quien aspira a ser candidato, le pidió al presidente de la organización, Rafael Pardo, que permita al Directorio Municipal definir las reglas de juego para la selección de los candidatos. El temor entre un sector amplio de liberales paisas es que el aval se otorgue desde la dirección nacional sin contar con las dinámicas de la política local.

Otra integrante del directorio, la concejala Aura Marleny Arcila, sorprendió esta semana cuando anunció su aspiración a la Alcaldía. Su postulación es respaldada por algunos congresistas y excongresistas que integran un bloque importante del partido liberal.

En la otra orilla está el grupo Concertación de matices liberales del partido. Su coordinador, Jorge Mejía Martínez, lamentó hace unos días que haya quienes quieran atravesársele a la aspiración de Gaviria. Dijo que serán el presidente del partido, Rafael Pardo, y la Dirección Nacional, los encargados de definir el futuro de esa candidatura.

Las declaraciones y postulaciones de nombres dan cuenta de que en esa colectividad todavía no hay nada definido. Hay quienes no han olvidado que Gaviria contrarió a la Dirección del Partido y apoyó en la segunda vuelta por la presidencia a Antanas Mockus y no a Santos. Por esta razón, las reuniones del Directorio Municipal de las semanas entrantes serán definitivas.

La apuesta uribista

Medellín representa un botín electoral importante para los partidos políticos. Es una de las ciudades "de mostrar” por sus avances en movilidad, entre otros aspectos. Para Giraldo, “uno de los retos del uribismo es recuperar su capital político en esa ciudad, en la medida en que no tiene claro un triunfo asegurado en Bogotá, y ya que Uribe es de allá”, dijo.

Todavía no está claro si La U irá con candidato propio o hará una alianza con el Partido Conservador. Sectores de lado y lado tienen opiniones diversas.

En el partido de La U, los nombres postulados son los del exdirector del SENA Darío Montoya, el concejal Federico Gutiérrez, el empresario Juan Felipe Campuzano y el excongresista y médico Carlos Ignacio Cuervo.

Montoya, de origen conservador, obtuvo el respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y estuvo al frente de la institución de educación durante los dos gobiernos del exmandatario y, en criterio de algunos analistas, logró importantes avances en materia de cobertura y modernización de la institución.

No obstante, como lo han indicado algunos analistas, Montoya es muestra de que el apoyo de Uribe no es una garantía total para ganar las elecciones. Según la encuesta mencionada anteriormente, el exdirector del SENA registra solo el 4 por ciento de la intención de voto.

Gutiérrez es una de las opciones jóvenes del uribismo. Con 28 años comenzó su carrera como concejal en el 2004 y fue reelegido en el 2007. Se le considera un uribista nato, por su origen político, sin embargo, en algunos proyectos respaldó a Fajardo y a Salazar.

Campuzano es otra de las cartas jóvenes de ese partido. Es un empresario que aspiró al Senado de la República en el 2010. Sin embargo, fracasó en su intento.

Por su parte, Cuervo fue representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, en 2002-2006. En el 2007 también aspiró a la Alcaldía. En esa campaña salió disgustado con La U, luego de que le negó el aval y se vio obligado a buscar el apoyo de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

No obstante, volvió al partido, a mostrar su interés en la Alcaldía de Medellín. En los últimos dos años se desempeñó como viceministro de protección social.

Los conservadores no tienen un hombre fuerte a la Alcaldía, pues Montoya se pasó a La U y Gabriel Jaime Rico, según versiones de políticos locales, también recibirá el carné de ese partido.

Estos precandidatos, probablemente, se enfrentarán en la consulta que se celebrará el 29 de mayo. Aún no se ha definido si harán una consulta conjunta con los conservadores, que, en palabras del exmandatario Uribe, son “los aliados naturales”.

La estrategia de los conservadores, por su parte, es esperar. Según explicó el senador conservador Gabriel Zapata, el objetivo de su colectividad es encontrar un “candidato de unidad”.

Por esta razón, hasta ahora este partido no ha anunciado su respaldo oficial a ningún candidato, mientras se decanta la campaña. En ese partido hasta ahora la única precandidatura anunciada es la de John Bazurto, un abogado que ya fue candidato por un movimiento independiente pero que ahora prefirió jugar con la camiseta azul.

Una de las propuestas sobre la mesa es que La U defina el candidato a la Alcaldía y los conservadores formulen el candidato a la Gobernación. Incluso un sector de la dirigencia conservadora propuso para el caso el nombre de Noemí Sanín, la excandidata presidencial.

El senador Zapata tampoco descartó que haya un acercamiento con los liberales, no obstante indicó que hasta ahora las conversaciones solo han sido con algunos sectores de La U.

¿Sin partido?

Hay dos candidatos de peso pesado que no han anunciado su candidatura oficial en ningún partido, pero que cuentan con el respaldo de varios sectores. Se trata de Luis Pérez Gutiérrez y Gabriel Jaime Rico.

Luis Pérez, quien ya fue alcalde de Medellín en el período 2001-2004, ha anunciado su aspiración a la Alcaldía, no en representación de un partido, sino de la unidad nacional. En la encuesta de M6 mencionada, Pérez apareció con el 22 por ciento de intención de voto.

Sin embargo, Rico, que es de filiación conservadora, en una reciente encuesta de Datexco, contratada por La W y El Tiempo, registró como el candidato ganador en diferentes escenarios. Según la encuesta, en una consulta entre candidatos uribistas ganaría con el 27,1 por ciento, y al enfrentarse en otro escenario al hipotético ganador de otros partidos, en este caso a Aníbal Gaviria, sería el ganador con 43,9 por ciento.
No obstante, él tampoco ha anunciado su candidatura oficial con ningún partido.

Polo Democrático

En esta colectividad de izquierda suenan los nombres de Lucía González, de quien se dice que renunció a la dirección del Museo de Antioquia para participar en la campaña; también está el nombre del médico cirujano Germán Reyes, exrepresentante a la Cámara, y el del concejal Carlos Ballesteros.

Partido Verde

Jorge Melguizo, quien fue secretario de Cultura en el gabinete del ex alcalde de la ciudad Sergio Fajardo, y secretario de Desarrollo Social de la administración actual, hasta ahora es el único aspirante del Partido Verde a la Alcaldía de Medellín.

La baraja de candidatos está nutrida. No obstante, es muy temprano para anticipar posibles resultados. En la carrera, como se vio, hay quienes cuentan con ventajas. Sin embargo, el desarrollo de las campañas y la definición de las alianzas serán clave en la elección.

En el fondo, lo que está en juego es la continuidad de un proyecto modernizador de la ciudad -que venció en dos capítulos a los caciques electorales-, la emergencia de nuevos liderazgos, o la posibilidad de que la política tradicional retome las riendas de la administración.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.