Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MEDELLÍN

Para atrapar dos ladrones, estrenaron helicóptero en el que invirtieron 6 mil millones

Esta semana el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó la aeronave con la que se perseguirá a los delincuentes. Después de dos noches de operativos con la aeronave, ya hay resultados.

4 de mayo de 2017

Las últimas noches en Medellín han sido como de película gringa, esas en las que los policías persiguen delincuentes hasta en los rincones más inesperados, por tierra y aire. Y es que un helicóptero dotado de megáfono y luz de alto alcance ha surcado el cielo para dar con el paradero de dos ladrones quienes, en una moto de alto cilindraje, atracaron a una mujer que transitaba en su carro por la loma de Los Balsos, en el sector de El Poblado, hace una semana.

Le puede interesar: “En 2017 los indicadores en seguridad mejorarán”: Federico Gutiérrez

Lo que no se esperaban los asaltantes era que justo para perseguirlos se estrenara el nuevo aparato donado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y que para equiparlo la Alcaldía hizo una inversión superior a los seis mil millones de pesos. Así fue como, sobre las comunas orientales de la ciudad, se desató la búsqueda. Desde el cielo se perifoneó que por información que diera con el paradero de alias “Flechas” —uno de los ladrones— se estaba ofreciendo una recompensa de cinco millones de pesos. “Flechas” no aguantó la presión y se entregó.

Como bien se sabe, una de las prioridades del alcalde Federico Gutiérrez es la seguridad, por lo que no escatimó en la adecuación del helicóptero que donó la Policía Nacional. Así, se dotó con una cámara que tiene un alcance de 2 kilómetros de distancia en visual, con zoom óptico, con sensor nocturno y térmico, que necesita el aval del Ministerio de Defensa de Estados Unidos para poder estar en funcionamiento. Para su mejor uso se instaló un kit de visualización para el operador, quien tiene todo el control del sistema.

Puede leer: ¿Federico Gutiérrez se ha excedido gobernando en Twitter?

Entre las adecuaciones se cuenta con un puesto de trabajo para un operador, que tendrá todo el control del sistema, verifica la cámara, coordina el sistema de luces y acompaña a los pilotos en todas las misiones.

Hay que aclarar que la red de vigilancia de Medellín es una de las robustas del país, con 1.200 cámaras que las 24 horas están observando las calles, sin contar que en pocos meses se instalarán otras 2.000. Pues con sistema Datalink Bidireccional Viasat Enerlinks III, con el que está equipado el helicóptero, es posible la transmisión del video, en tiempo real, hacia el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (SIESM).

Y como es necesaria una buena iluminación para las búsquedas nocturnas, como quedó probado en las últimas noches, el helicóptero tiene una luz de búsqueda Trakkabeam 800, que tiene un chorro de gran alcance para identificar y hacer seguimiento a diferentes objetos y sujetos desde el aire y que está anclada a la direccionalidad de la cámara.

Le puede interesar: "El aire no se mejora por decreto; hay que cambiar hábitos": Alcalde de Medellín

Finalmente, la aeronave también cuenta con un sistema de comunicación táctica APX-7500, que se conecta con el sistema de radios de la policía y de esa manera mantener información sobre “los objetivos en tierra”. Gutiérrez ha destacado que la ciudadanía ha pedido mayor pie de fuerza y que esta es la mejor manera de atender la sensación de inseguridad que tienen algunos paisas, sin embargo hay otros que creen que los seis mil millones de inversión en un helicóptero pudieron ser destinados para programas sociales, de los que apenas se vienen a conocer propuestas en las últimas semanas. Con seis mil millones, dicen representantes de Ciudadanos por el aire, se podrían comprar seis buses elctricos tipo articulados, con los que se podría hacer un plan piloto de movilidad para descontaminar a medellin.

Sin embargo, los hechos de la noche del miércoles ocurridos en el corregimiento de San Cristóbal, en los que desconocidos arrojaron una granada a una patrulla de la Policía, y donde murieron los uniformados Henry Tobón Agudelo, de 31 años, y Juan Carlos Garzón Rodriguez, de 40, hacen ver que la seguridad de la ciudad es frágil. Gutiérrez ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quien entregue información que ayude a dar con el paradero de los delincuentes.