Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/08/24 22:20

Presentarán vacuna contra el cáncer de pulmón en Medellín

Médicos paisas quieren patentar en Colombia el medicamento desarrollado por investigadores cubanos.

Agustin Laje, científico cubano e inventor de la vacuna. Foto: Archivo particular

En una casa del barrio Zúñiga, en el sur de Medellín, el médico Alejandro Castaño y el oncólogo Jorge Duque revolotean y finalizan los contactos con Cuba —que llevan ya varios años— para patentar en Colombia una vacuna contra el cáncer de pulmón. La investigación ha durado más de una década y los frutos empiezan a verse, ya hay países como Paraguay y Uruguay que hacen los trámites para comercializarla, sin embargo su presentación mundial será el próximo 9 de septiembre en el Primer Simposio Internacional en Inmunoterapia Activa contra el Cáncer de Pulmón y Tumores de Cabeza y Cuello.

Desde el 25 de febrero cuentan con el Registro Invima para importar y vender la vacuna llamada Cimavax, pero el camino ha sido largo. “Desde hace varios años estamos tratando de que nos paren bolas con este producto, porque ya son varios años de contacto con los cubanos que, gracias al bloqueo, han desarrollado sus propios medicamentos, como quien dice que la necesidad los obligó a ser más creativos”.

Le puede interesar: La cruda imagen con la que Lorena Meritano muestra su lucha contra el cáncer

A principio de año la revista científica Clinical Cancer Research reseñó que las pruebas del medicamento en laboratorio y clínicas habían pasado por los niveles uno, dos y tres, que son los solicitados por la OMS, encontrando en el último nivel éxito en pacientes con estado avanzado de la enfermedad.

Según Einar Blanco García, gerente General del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, cinco años después de probada la vacuna en seres humanos, el 27 % de los pacientes que se encontraban en fases terminales de la enfermedad están con vida.

“La salud depende aquí enteramente del estado cubano, nosotros trabajamos hace 25 años con recursos estatales, en el caso de la vacuna contra el cáncer llevamos muchos años desarrollándola, ha pasado por todas las fases de investigación y su nivel de eficacia ha ido mejorando, en este momento se están realizando pruebas en Estados Unidos”, le dijo Blanco García a Semana.com.

Le recomendamos: La inmunoterapia, ¿lo más efectivo contra el cáncer?

La fase tres de la investigación terminó hace dos años, por lo que varios países de Suramérica y Europa han manifestado su interés en comercializar la vacuna, que se creó en un cultivo de proteínas que producen las células humanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer que con más frecuencia encuentran los médicos en los hombres es el de pulmón, seguido por los de próstata, colon, recto, estómago e hígado; en las mujeres es el cuarto más frecuente. “El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20 % de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón”.

Y el panorama en Colombia no es muy alentador. Según el Ministerio de Salud, cada año hay 5.400 casos nuevos y en la región andina la tasa de muertes es de 10 por cada 10.000 habitantes, la más alta de todo el país. De cada 10 casos, cuatro tienen que ver con el consumo de cigarrillo que, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoativas, ha fumado más del 45 % de los encuestados. La mayoría empiezan con el hábito a los 17 años.

Consulte: Se requieren 30 trámites para acceder al tratamiento de cáncer

Para el oncólogo Jorge Duque, entusiasta con la llegada de la vacuna a Colombia, es urgente que empiece el uso del medicamento en el país: “Este es un tema de salud pública, para dentro de unas décadas una de cada tres personas podrá tener cáncer”, pronostica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.