Home

Nación

Artículo

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos Salazar Lomelin, CEO de la mexicana Femsa y Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latin America. | Foto: Imágenes tomadas de: www.weforum.org

PERSONALIDADES

Las grandes personalidades que asisten al Foro Económico Mundial

Hasta este viernes se reúnen en Medellín más de 500 líderes internacionales para revisar la apertura económica que vivió la región y las posibilidades latentes en medio de la crisis.

16 de junio de 2016

Cada tanto a Medellín llegan importantes visitantes nacionales y extranjeros para reunirse en un importante foro. Para la muestra un botón. El año pasado asistieron a la Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente brasileño, y el carismático Pepe Mujica, expresidente uruguayo. Ambos fueron recibidos por el público como estrellas de rock.

Este año el evento que abre la temporada en Medellín es el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) y reúne más de 550 empresarios, políticos y académicos de varias partes del mundo, pero especialmente latinoamericanos.

Entre las caras conocidas para los colombianos estarán los ministros Mauricio Cárdenas (Hacienda), David Luna (TIC), María Claudia Lacouture (Comercio, Industria y Turismo), Luis Carlos Villegas (Defensa) y Luis Gilberto Murillo (Ambiente).

También se encuentran el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Rosario Córdoba, directora del Consejo Privado de Competitividad, y Elizabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia.

Entre los rostros extranjeros estarán el expresidente español Felipe González; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el CEO de la mexicana Femsa (que embotella Coca-Cola en Colombia), Carlos Salazar Lomelin, y el CEO de Enel (Codensa y Emgesa en Colombia), Francesco Starace.

Así mismo se harán presentes el director general del IICA (famoso por el caso AIS), Victor Manuel Villalobos; el CEO de Pepsico Latin America (produce los pasabocas Frito Lay -Margarita, Doritos, De Todito- y licencia las marcas Pepsi, 7Up, Lipton), Laxman Narasimhan, y el director de la publicación Americas Quarterly, Brian Winter (quien coescribió el libro No hay causa perdida, del expresidente Álvaro Uribe)

El evento

Este jueves abrieron el foro el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo argentino, Mauricio Macri, quienes celebraron el crecimiento económico que tiene Colombia comparado con otros países de la región, que atraviesan crisis de las que apenas empiezan a ver una solución. Además, se espera que con la conclusión del proceso de paz, se dinamicen varios renglones de la economía nacional y abran puertas a inversionistas extranjeros.

Los mandatarios se habían reunido para firmar memorandos de entendimiento y declaraciones de intención para la cooperación agrícola y navegación fluvial y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica que hay entre los dos países desde el 2005.

Según los organizadores del WEF, hay 37 actividades para reflexionar sobre las nuevas economías, las oportunidades de la crisis, y el poder social latinoamericano. Y también se busca aprender de los errores pasados: ¿Qué pasó con las primaveras que vivieron Brasil y Venezuela? ¿Por qué no se trascendió de la explotación de materia prima? ¿Cómo no depender económicamente del petróleo?

Otro tema recurrente será el que se trató en la reunión que tuvo el WEF a comienzos de año en Davos, Suiza, la cuarta revolución industrial, cuyo anclaje y éxito dependen de la inversión en ciencia y tecnología.

Según dijo Carlos Julio Ardila, la cara visible de la Organización Ardila Lülle y copresidente de esta edición del Foro para Latinoamérica, “en esta revolución confluirán nuevos avances e inventos tecnológicos de diversos campos tales como vehículos autónomos, robótica, inteligencia artificial, impresión en tercera dimensión, almacenamiento de energía, biotecnología y edición genética, temas que traerán en muchos casos debates éticos y morales”.

Otro de los temas que se tratarán en el Foro será la corrupción, debido a los recientes escándalos en varios países latinoamericanos en que gobiernos beneficiaron a multinacionales con contratos millonarios, tema por el que, entre otras cosas, se destituyó la expresidente brasilera Dilma Rousseff. Entre las soluciones que se plantean en el foro esta la presión social, hoy una realidad plasmada en las redes sociales.   

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la realización del evento: “Vienen los presidentes de las compañías más importantes del mundo y es la posibilidad para seguir mostrando Medellín. El mundo entero está viendo el proceso de transformación que estamos viviendo y queremos decirles a los empresarios que inviertan acá, que necesitamos generar más empleo, de mejor calidad y a través de temas como ciencia y tecnología”.

No es gratuito que Medellín sea elegida sede del foro, los mismos organizadores han manifestado que lo sucedido en la capital paisa en los últimos 20 años es muestra de una exitosa innovación urbana. Y es que el año pasado, un estudio presentado por el Instituto Brookings, de Washington, puso a la ‘Bella villa’ como la primera ciudad de Latinoamérica en crecimiento económico y la número 12 entre ciudades de Asia, Oceanía y parque occidental de Norte y Suramérica.

Gutiérrez resaltó que esta es la oportunidad para mostrarles a los empresarios iniciativas como el distrito de innovación que estará en la zona norte de la ciudad: 162 hectáreas para que las compañías más importantes del mundo se sientan libres para generar conocimiento desde la ciencia y la tecnología.