Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Tras escándalo de cirugías estéticas, renuncia el gerente del Hospital La María

William Marulanda decidió apartarse de su cargo después de una reunión con el gobernador de Antioquia, donde le rindió cuentas sobre las presuntas irregularidades que se presentan en la entidad.

18 de octubre de 2016

El gerente del Hospital La María de Medellín, William Marulanda Tobón, no defendió más su gestión. Tras revelaciones de Semana.com sobre presuntas irregularidades en los manejos de esa Empresa Social del Estado, en torno a que familiares del gerente y el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, se habrían hecho procedimientos estéticos recargados en parte al Plan Obligatorio de Salud (POS), Marulanda decidió renunciar. 

También puede leer: Escándalo de cirugías estéticas en hospital público de Medellín

Tomó la determinación este martes después de una reunión con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, donde "se trató con toda franqueza la grave situación por la cual atraviesa la entidad". 

Pérez, quien se enteró del escándalo tras las denuncias en los medios de comunicación, exigió a las autoridades de salud departamentales empezar una investigación sobre las presuntas irregularidades en la administración de gerente de La María, que llevaba dos períodos en el cargo. 

Pero Marulanda no es el único que decidió renunciar. Dos de sus familiares que estaban dentro de la nómina del hospital también prefirieron no continuar en la entidad. Se trata de Johana Tobón, jefe de personal, y Liliana Tobón, quien manejaba el archivo y la correspondencia. En la entidad también labora como subgerente el esposo de una sobrina de Marulanda: Diego Ceballos. También está en la nómina otra familiar llamada Lina Marcela Granados Tobón, quien trabaja como secretaria.  

El gerente de La María terminó en el ojo del huracán después de que se revelaron los casos de dos hermanas que vieron en el hospital público la mejor opción para realizarse cirugías estéticas. Una de ellas, por ejemplo, acudió al hospital supuestamente para curar una hernia, pero terminó practicándose una abdominoplastia, una cirugía de implantes de mama, una liposucción en tórax, abdomen y muslos, además de una gluteoplastia.

Pero el caso más grave fue el del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, quien llegó a la misma entidad que tiene por obligación auditar para realizarse una liposucción de alta definición muscular y para moldear rectos abdominales, oblicuos, pectorales, dorsal ancho, trapecio, bíceps y tríceps. 

Le puede interesar: Más inconsistencias en liposucción que se practicó contralor en hospital público

Según facturas publicadas por este portal, algunos de los procedimientos que se realizaron en La María se pagaban de manera particular, pero aprovechando la infraestructura y el personal que ofrece un hospital público. Medicamentos, habitación, entre otros, eran incluidos al Plan Obligatorio de Salud.