Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2015 7:20:00 AM

Medellín se confirma con el voto independiente

Antioquia vuelve a la política tradicional al elegir al candidato Luis Pérez como gobernador.

Una vez más en Medellín se impuso el voto de opinión con la llegada a la Alcaldía de Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos, quien esta vez, a diferencia de hace cuatro, cuando contó con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, decidió buscar el apoyo de la ciudadanía con firmas.

Ya algunas encuestas advertían que la suerte de la capital antioqueña se definiría por pocos votos. Y es que seguido de Gutiérrez, con una diferencia de unos nueve mil votos, quedó Juan Carlos Vélez, candidato del Centro Democrático, el gran favorito.

En el caso de la Gobernación de Antioquia, el ganador fue Luis Pérez, del partido Liberal y quien contaba con todo el apoyo de la unidad nacional, sobrepasando con suficiencia al candidato del Centro Democrático, Andrés Guerra. 

Se podría decir que el gran perdedor de estos comicios fue el expresidente Uribe, pues una vez más no logró ni la Gobernación ni la Alcaldía, sin embargo, sus dos candidatos, más parados sobre la imagen del Senador que sobre sus propios recorridos en la vida pública, fueron los segundos en votación; además, en el Concejo de Medellín el Centro Democrático fue el partido más votado y el único que sobrepasó al voto en blanco.

Las campañas

Aunque al principio Federico Gutiérrez contó con el apoyo del fajardismo, el exalcalde Alonso Salazar puso un pie en medio y acabó con la unión que se había gestado con Federico Restrepo, candidato por el fajardismo a la Gobernación.

Luego a Gutiérrez se unió el candidato liberal Eugenio Prieto, que no se levantaba en las encuestas. Así, trataron de crear una coalición junto con Alonso Salazar para hacerle frente a Juan Carlos Vélez, que los superaba a todos en las encuestas, pero el plan no funcionó, entre otras cosas, porque los sectores más independientes de la ciudad temían la cercanía que tuvo Gutiérrez con el expresidente Uribe en las elecciones de 2011.

En la mayoría de los debates, el candidato de Creemos demostró conocimiento de la ciudad, de los problemas neurálgicos en seguridad y movilidad, las preocupaciones mayores de los paisas. Además, fue un candidato cercano a la ciudadanía que, como fue su eslogan de campaña, “se recorrió la ciudad”.

Luis Pérez, por su parte, contó con el apoyo de las grandes maquinarias: el Partido Liberal, el Conservador, la U y Cambio Radical, haciendo frente al que parecía ser el candidato favorito: Federico Restrepo, que representaba la continuidad del gobierno de Sergio Fajardo.

Su candidatura estuvo marcada por varias dudas que no se resolvieron totalmente, como la falta de certificados de su título PhD; además del financiamiento de su campaña, de apoyos no muy claros, y de algunas decisiones erráticas que tomó cuando fue alcalde de Medellín. 

Una vez más, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se queda por fuera de la Alcaldía de Medellín —que le apuesta una vez más a lo independiente— y de la Gobernación de Antioquia —que vuelve a la tradición política—, aunque su capacidad electoral no queda para nada en duda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.