Home

Nación

Artículo

Doce hombres quemaron un bus alimentador del metro en el sector conocido como La Lomas de los Bernal. | Foto: SEMANA

TERRORISMO

Encapuchados queman bus en Medellín

Al parecer, detrás del atentado estarían los ‘Urabeños,’ que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El paro armado aún no termina en algunos municipios de Antioquia.

1 de abril de 2016

Si quedaba alguna duda del poder que con los años han adquirido las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -conocidas mejor como los ‘Urabeños’ o el ‘clan Úsuga’-, este jueves todo quedó claro cuando con su poder armado e intimidatorio inmovilizaron el gran Urabá colombiano en Chocó, Antioquia y Córdoba, además de municipios de bajo cauca y el nordeste antioqueño.

Pero las acciones también llegaron este viernes hasta Medellín, donde este viernes doce hombres quemaron un bus alimentador del metro en el sector conocido como La Lomas de los Bernal, en el occidente de la ciudad.

Aunque el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, aseguró que por el momento se desconoce qué grupo realizó el atentado terrorista, en un barrio del hubo una balacera la noche de este jueves y aparecieron varias casas pintadas con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).

Justo las intimidaciones y algunos panfletos obligaron a suspender algunas rutas que realizan los alimentadores del metro en la ciudad. En el sector, que conecta con el corregimiento Altavista, algunos colegios suspendieron clases y el comercio está relativamente paralizado.

Villegas aseguró que han circulado panfletos e intimidaciones en los barrios Belén Altavista, Villahermosa y Doce de octubre, a la vez que dijo que las autoridades ya están trabajando para llevar tranquilidad a los sectores y que se abra de nuevo el comercio, “no vemos una amenaza para la ciudad”, dijo.

Semana.com conoció que los ‘Urabeños’ invitaron a otras organizaciones delictivas, como la ‘Oficina de Envigado’ a participar del paro armado, sin embargo estos declinaron la oferta para mostrar gestos de paz con miras en una futura negociación con el Gobierno.

Pero la intranquilidad no es sólo en Medellín. Los municipios del Urabá antioqueño continúan bajo la zozobra de las amenazas.

Este portal pudo constatar que el comercio aún no se recupera de las amenazas del jueves y que algunas carreteras están bloqueadas aunque el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, está visitando la zona. Además, en la región se suspendió el servicio de gas porque el grupo armado tiene cerradas las vías. 

El paro armado influyó en más de 35 municipios del departamento, así lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que el 80 % de los hechos violentos ocurrieron en Antioquia.

Otro vehículo incinerado

Si por Antioquia llueve, por Córdoba no escampa. Esta última fotografía corresponde a un vehículo que fue quemado en jurisdicción del municipio de Sahugún, Córdoba. Allí hombres desconocidos prendieron fueron a un automóvil.