Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2011 12:00:00 AM

Médicos exigen la intervención de EPS corruptas

Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, criticó el gobierno de Álvaro Uribe por no adoptar las medidas que contrarrestaran el 'carrusel de la salud'.

A través del presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba Rojas, miles de médicos especialistas le pidieron al Gobierno nacional intervenir y desaparecer a las EPS corruptas e ineficientes.
 
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas agrupa a 38.000 médicos especialistas organizados en 54 sociedades.
 
El organismo exigió al presidente Juan Manuel Santos actuar de inmediato contra las EPS que no han cumplido "con la salud y con los pacientes".
 
En diálogo con Caracol Radio, Córdoba señaló que "hay EPS que hacen su tarea, pero hay otras que, los hechos lo han demostrado, no han estado a la estatura de su responsabilidad".
 
"Inevitablemente tienen que desaparecer por prácticas corruptas, cuando la salud y el paciente no han sido lo más importante", agregó.
 
Según Córdoba, es mejor tener aseguradores eficaces y no intermediarios costosos. Para el representante, el paciente tiene derecho a elegir el centro médico donde prefiere que lo atiendan.
 
Córdoba también lanzó duras críticas contra el gobierno de Álvaro Uribe, en el que dijo, no se adoptaron las medidas pertinentes para afrontar las serias dificultades en el sector de la salud.
 
"Nos preguntamos por qué el ministro de Protección Social de Uribe no hizo nada frente al tema (…) nos dedicamos a hablar de indicadores financieros, el llamado fue absolutamente de orientación financiera, pero poco de salud. Los médicos le queremos proponer al país que intervengamos sobre la razón de ser del oficio", subrayó.
 
Los médicos se pronunciaron tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en la noche de este martes, cuando auncio el fin de la "guachafita" en el sistema de salud.
 
El Gobierno "está decidido a enfrentar y acabar con la corrupción (...) está trabajando, junto con las entidades de control, para que caiga todo el peso de la ley sobre quien se haya aprovechado del sistema para sacar ganancias indebidas", agregó.
 
El deseo del mandatario es "conservar unas pocas EPS que sean realmente fuertes, con los estándares más exigentes y que cumplan bien su función de administración de riesgo".
 
Para Santos, el escándalo de corrupción en el sistema de salud es una oportunidad para "fortalecer el sistema, sanearlo y lograr que brinde servicios cada vez de mayor calidad, con equidad y en un marco de sostenibilidad financiera".
 
El presidente advirtió que entre los cambios que se propone está garantizar la equidad y la cobertura, y suprimir las distinciones entre el régimen contributivo y el régimen subsidiado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.