Home

Nación

Artículo

Foto: Presidencia.

POLÉMICA

Médicos: “No hubo diálogo con Santos”

Presidencia afirma que hubo un "fluído diálogo" con residentes de medicina. Ellos lo niegan.

18 de noviembre de 2013

Toda una polémica se ha desatado luego de que el presidente Juan Manuel Santos visitara el municipio de Envigado, Antioquia, el pasado 16 de noviembre con el fin de hacer entrega de maquinaria para el trabajo de las vías terciarias.

Durante la visita, un grupo de médicos residentes de varias universidades de la ciudad se acercaron al mandatario con pancartas y camisetas para manifestarle su inconformidad con la reforma al sistema de salud promovida por su Gobierno y próxima a ser debatida en el Congreso de la República.

Ese mismo día, en el sitio web oficial de la Presidencia, apareció una foto del mandatario mientras hablaba con uno de los estudiantes con la leyenda: “el presidente Juan Manuel Santos sostuvo este sábado un fluido diálogo con jóvenes opositores al proyecto de reforma a la salud, durante su visita al municipio de Envigado”.

Julián Henao, residente de cirugía general de la Universidad de Antioquia, comenta que se le acercó al jefe de Estado a su salida del evento. “Lo felicité por sus esfuerzos para alcanzar la paz, pero le dije que para lograrlo, un pueblo debe tener salud y trabajo y para eso debe contar con nosotros”.

“Santos respondió que el asunto está en manos del ministro (de salud)”, comenta Henao, a lo cual el médico le respondió que “(Gaviria) es muy grosero con los médicos en Antioquia y no abre espacios con nosotros”. A continuación, el presidente manifestó que “el ministro ya se retractó. Tenemos que sentarnos con las sociedades científicas y quitar lo que haya que quitar de la reforma”.

Dicha conversación, la cual duró menos de un minuto según tres testigos consultados por Semana.com, llevó a médicos a manifestarse en contra de lo expresado en la página de la Presidencia.


Encuentro entre médicos y el presidente que, según varias fuentes, duró menos de un minuto. Médicos aseguran que es contrario a lo que se afirma en la página de la Presidencia. Fuente: Facebook.

El doctor Salvador Medina, residente de la Universidad CES, Medellín, y asistente al evento, afirma que, aunque no hubo retenidos, hubo esfuerzos por parte de la fuerza pública para obstaculizar la entrada de los médicos.

“A mi novia le pidieron la cédula y que se subiera el saco para que mostrara la camiseta. Como tenía la camiseta blanca con el listón negro de ‘no a la reforma’, anotaron sus datos. Ella le preguntó al agente para qué quería la información y le respondió: ‘esto va para sus antecedentes personales como persona provocadora del desorden público’, y le dijeron que no podía entrar”, dijo Medina.

El médico, además, afirma que se reunió en una cafetería próxima al lugar con otros de sus compañeros quienes no pudieron entrar al evento y “dos miembros de la Sijín y el conductor de Santos entraron con nosotros".

"Cuando Santos iba a irse, dieron la orden de que nos encerraran en la cafetería y parquearon un bus en la entrada. Un compañero le dijo a uno de ellos que cómo nos iban a encerrar. Era una manifestación pacífica y lo único que queríamos era un espacio con el presidente, pero nos trataron como delincuentes", señaló Medina.