Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2017 11:33:00 AM

Qué es cierto y que no de las nuevas medidas de seguridad para viajar a EE. UU.

Debido a un malentendido por las palabras del director de la Aerocivil se pensó que ya no se podrían llevar equipos electrónicos en el equipaje de mano, esto no aplica en Colombia, pero hay nuevos requerimientos por parte del país norteamericano.

La lucha por el terrorismo ha llevado a Estados Unidos ha endurecer las medidas de seguridad en los vuelos que tienen como destino su país. En los últimos meses se han anunciado nuevos requerimientos por parte de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) dirigidos a las aerolíneas. Sin embargo, esto ha hecho que se dé información errada que preocupa de sobremanera a los pasajeros que tienen como destino el país norteamericano.

Lo que no es cierto

“Lo que está permitido es llevar el teléfono personal, así está contenido. Y equipos electrónicos que lo superen en tamaño, deben ir en la bodega. Equipos electrónicos recetados por temas de salud deben llevar su receta para acreditarlos”, aseguró frente a los periodistas Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil.

Puede leer: Trump endurece condiciones para entrada de colombianos a EE. UU.

Sus palabras generaron gran preocupación pues eso incluiría a Colombia en la lista de países a los que Estados Unidos les prohibió por seguridad llevar equipos electrónicos como computadores y tablets en la cabina del avión.

Sin embargo, se trató de una información errada. La misma Aerocivil, por medio de un comunicado, explicó que “no es cierto que exista alguna prohibición del transporte de elementos electrónicos en la cabina del avión”.

Lo que sí es cierto

De lo que no hay duda es que Estados Unidos está extremando las medidas de seguridad en los vuelos y que para ello pidió a los pasajeros de vuelos comerciales provenientes de aeropuertos del Medio Oriente y del norte de África que no llevaran en la cabina equipos electrónicos más grandes que un celular.

La medida se produjo después de que funcionarios de inteligencia se enteraran de que el Estado Islámico intenta fabricar una bomba en dispositivos electrónicos.

Cuando empezó a regir la nueva medida de seguridad para dichos países el 21 de marzo de este año, eran 10 los aeropuertos en la lista. Ahora son cuatro aeropuertos los que continúan con la prohibición.

La medida sigue vigente para los dos principales aeropuertos internacionales de Arabia Saudita, en Riad y Jeddah, así como el aeropuerto internacional de El Cairo y el de Casablanca (Marruecos), informó el Departamento de Seguridad Nacional.

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, John F. Kelly, aseguró que las medidas se están tomando para proteger a los pasajeros y para hacerle más difícil el camino a los terroristas, y que este es el primer paso. Según sus declaraciones la decisión acerca de los equipos electrónicos fue hecha después de encuentros con sus aliados internacionales y líderes de la industria.

Consulte: El infierno de un fotógrafo colombiano deportado de los Estados Unidos

También es cierto que la TSA le pidió a todas las aerolíneas que viajen a Estados Unidos incrementar la seguridad “incluyendo una mejora en la inspección general de los pasajeros, se llevará a cabo un mayor control de los dispositivos electrónicos personales y en las áreas de pasajeros”, tal como informó en Colombia el Ministerio de Transporte.

Esto tiene varias implicaciones, las aerolíneas deben tener tecnología de punta para ajustarse a lo que requiere Estados Unidos, pues de no hacerlo el mismo secretario de Seguridad explicó que pueden cancelar los vuelos hacia su país.

En cuanto a los pasajeros la revisión exhaustiva demandará más tiempo de espera por lo que se recomienda llegar al aeropuerto con mayor tiempo de anterioridad.

En Colombia, un país que se debe ajustar a los requerimientos de Estados Unidos en cuanto a la mayor inspección, empezará a regir desde las 00 del 19 de julio de 2017. Las nuevas medidas se aplicarán a las 23 rutas que existen hacia Estados Unidos, de 12 aerolíneas que en promedio movilizan 60 mil pasajeros semanales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.