Home

Nación

Artículo

Los bogotanos pagan ilegalmente a los parqueaderos unos 170.000 millones de pesos al año. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Medidas para poner ‘tatequieto’ a parqueaderos

El Distrito Capital anunció nuevas mesas de trabajo para regular las tarifas que manejan los parqueaderos de la ciudad.

16 de julio de 2014

El debate sobre las tarifas de parqueaderos de Bogotá continúa ardiente. Por un lado, desde el Concejo de Bogotá se habló de los abusos por cobros superiores a la tarifa máxima permitida en el Decreto 550 del 2010 de tarifas de parqueo, además de la inexistencia de necesarios contratos de seguro por parte del prestador de servicios. Por otro lado, la Administración Distrital reconoció que el problema se está saliendo de control y que, desde ya, entrarán a tomar medidas en el asunto.

Del debate liderado por el concejal por el Partido de La U Javier Palacio salieron datos interesantes. El primero, según Palacio, es que estacionar en Bogotá es más costoso que hacerlo en San José de Costa Rica, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá o Ciudad de México.

Así mismo, el cabildante reveló que los bogotanos pagan ilegalmente a los parqueaderos aproximadamente 170.000 millones de pesos anualmente. Lo que significa que en estos cuatro años se han cobrado ilegalmente más de 717.000 millones de pesos a los capitalinos por concepto de tarifas de parqueo.

Por ello, la primera decisión de la Administración Distrital es que se creará una mesa de trabajo de seguimiento y control al cumplimiento de las normas y tarifas en los parqueaderos de Bogotá, “para que no sigan especulando con las tarifas”, anunció el secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate Osorio.

Esa instancia interinstitucional estará conformada por representantes de las Secretarías distritales de Gobierno, Hacienda y Movilidad, y miembros del Concejo Distrital.

“Según instrucción del alcalde mayor de Bogotá, se tiene que defender el interés público y no los intereses particulares de unos cuantos propietarios de parqueaderos que abusan de la gente”, señaló Zárrate.

El secretario de Gobierno denunció que hay muchos dueños de parqueaderos que están abusando del bolsillo de los usuarios. “Por eso se hará la mesa de trabajo conjunta con los concejales que la Mesa Directiva designe y la administración distrital, para corroborar esos abusos”, señaló.

Además, el secretario advirtió que si se llega a verificar que las conductas y los abusos denunciados por el Concejo de la ciudad son ciertas y se tipifican en el Código Penal, será el primero en presentar la denuncia.

Sobre el seguimiento a estos establecimientos por parte de los alcaldes locales, el funcionario dijo que se les van a fijar unas metas de trabajo. “Se le está solicitando a cada alcalde local un informe de las acciones realizadas en materia de control, inspección y vigilancia de los parqueaderos que se exceden en el cobro de las tarifas”, dijo Zárrate.

Esta problemática es asunto de la Subsecretaría de Asuntos Locales y su nuevo directivo, José Cuesta, será el encargado de tomar riendas en el asunto. Esa dirección se encarga de hacer cumplir las instrucciones que imparten el alcalde de Bogotá y el secretario de Gobierno.