Home

Nación

Artículo

Medios de comunicacioón rechazan borrador de proyecto legal que busca sanciones

Entre otras disposiciones, el proyecto busca fijar horarios en los que los medios como la radio y la televisión no pueden ofrecen programas con contenido sexual, obsceno o violento.

22 de julio de 2010

Los medios periodísticos rechazaron hoy los términos de un borrador de proyecto de ley de origen estatal que busca sancionar a los responsables de contenidos que afecten a la infancia y la adolescencia.

La Asociación Nacional de Diarios Colombianos, (Andiarios), consideró que las sanciones previstas en el documento previo pueden conducir a la censura e, incluso, a poner en riesgo la continuidad de medios de prensa, expuestos a multas y suspensiones.
La iniciativa legal "es excesiva, ambigua e incurre en la censura", afirmó la directora de Andiarios, Nora Sanín, durante una audiencia pública celebrada en el Consejo de Estado.
La vista fue seguida en Bogotá por el presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil de ese alto tribunal de justicia administrativa del país, Enrique José Arboleda, que la convocó para escuchar los comentarios de interesados en la propuesta legal.

El documento previo o borrador de proyecto fue elaborado en conjunto por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Procuraduría General.

La propuesta fue ordenada hace casi un año por la Corte Constitucional, dentro de una sentencia sobre el nuevo Código de Infancia y Adolescencia del país, y tiene como fin regular la responsabilidad de los medios de comunicación en relación con la protección de la población menor de edad.

Además de multas, hasta por 150 millones de pesos (poco más de 80.300 dólares), el borrador prevé la suspensión temporal e, incluso, el cierre de los medios que violen "sus deberes y obligaciones para con la infancia y la adolescencia".

Entre otras disposiciones, el proyecto busca fijar horarios en los que los medios como la radio y la televisión no pueden ofrecen programas con contenido sexual, obsceno o violento.

Asimismo, el documento preliminar establece el procedimiento y la competencia para la imposición de las sanciones, que alcanzan tanto a todo tipo de publicaciones, medios electrónicos, agencias de publicidad y "proveedores de redes o servicios de telecomunicaciones".

Los comentarios y sugerencias presentados en la audiencia servirán a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para elaborar el proyecto definitivo, que será presentado posteriormente al Congreso. EFE