Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2014 12:00:00 AM

Diez megaproyectos que le cambiarán la cara a Bogotá

A pesar del pesimismo y la inestabilidad política de la capital, hay esfuerzos para sacarla adelante.

la primera vez que se habló de metro en la capital, la ciudad no pasaba de los 700.000 habitantes. Hay planes para recuperar el río Bogotá desde 1950. Cuando se empezó a discutir la construcción de la Avenida Longitudinal Occidental, Julio César Turbay acababa de ser elegido. Hoy esas ideas de revolución urbana, y muchas otras, yacen en bocetos, estudios de diseño, planos de preingeniería, gráficos computarizados. Una jerga que es casi siempre sinónimo de una obstinación enfermiza de planear pero nunca concretar. Hoy, sin sorpresa, según Bogotá Cómo Vamos, la satisfacción de vivir en la ciudad es de apenas 40 por ciento.

Sin embargo, y aunque cueste creerlo, hay planes urbanos que están mucho más allá de los bosquejos y que transformarán la ciudad a mediano plazo. ¿Se quedarán una vez más en planos que se ven futuristas en los elegantes folletos promocionales? o ¿la ciudad será capaz de salir adelante? 

SEMANA seleccionó diez megaproyectos que ya están adelantados y prometen revitalizar la ciudad y mejorar su imposible movilidad. Tal vez en un futuro no tan lejano Bogotá podrá dejar de ser la ciudad del eterno boceto. 

  • El Ágora de corferias
El nuevo centro de convenciones de Corferias, tres veces más grande que el de Cartagena, permitirá organizar foros, conciertos, exposiciones de primer nivel.


Dónde: En el parqueadero frente a Corferias, sobre la avenida de La Esperanza.

Qué: El consorcio colomboespañol  Bermúdez + Herreros Arquitectos construye un edificio con un auditorio con capacidad para 4.000 personas, diez salones que se pueden subdividir en 17 espacios y un centro de exposiciones de 4.000 metros cuadrados, que se asemeja a uno de los pisos del Museo de Arte Moderno.

Cuánto: 344.000 millones de pesos, que invierte principalmente la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cuándo: La obra se inició la semana pasada y concluirá en 2016.

  •  Trasmilenio por la Boyacá
Con 36 kilómetros, la troncal más larga del sistema conectará norte y sur.


Dónde: Avenida Boyacá entre Yomasa y la calle 170 con una conexión al Portal Norte.

Qué: un carril en cada sentido que movilizará 50.000 personas por hora, la mitad de los que usan la Caracas.  

La Boyacá contará con 43 estaciones, pero para rebajar costos no se harán puentes peatonales sino que los pasajeros cruzarán la calle para subirse al sistema.

Interconexiones con TransMilenio de la Avenida Villavicencio, Autopista Sur, Las Américas, calle 26 y calle 80.

Cuánto: 712.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo a Gustavo Petro. 

Cuándo: El proyecto está en estudios, la obra se adjudicará a finales de 2014, empezará en enero de 2015 y se terminaría en 2016.

Los peros: Hay polémica por hacer un obra de bajo costo, sin puentes peatonales y sin renovación urbana. La Cámara Colombiana de Infraestructura dijo que la inversión se multiplicará por dos.

Para Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de Los Andes, es absurdo no aprovechar la obra para hacer desarrollo con andenes, mobiliario, ciclorrutas. 

  • El triangulo de fenicia
La Universidad de los Andes quiere que el centro deje de ser solo un lugar de paso con un proyecto de redensificación con torres de vivienda, comercio y  un campus abierto a la ciudad.


Dónde: Entre la Circunvalar y la carrera tercera; y la calle 20 y la avenida Jiménez.

Qué: Cinco manzanas del barrio que rodea la universidad serán tumbadas de manera paulatina para construir 900 viviendas, oficinas, un hotel, comercio de varios tamaños, museo y áreas culturales.

El espacio público pasará de 2,6 hectáreas a 5,8 con tres plazoletas, un parque de piedemonte, una alameda.

El número de habitantes del barrio saltará de 1.600 a 3.000 personas. La idea es que la zona no muera en las vacaciones universitarias y en la noche.

Nueve facultades se juntaron para montar la propuesta, que incluye iniciativas de emprendimiento, cursos y ayudas para los que viven en Fenicia.

Cuánto: 512.000 millones de pesos, que serán invertidos por privados. El valor del suelo pasaría de 1,5 millones a 4 millones de pesos por metro cuadrado. 

Cuándo: Para empezar el proyecto, Los Andes espera un decreto de la Secretaría de Planeación que se demoraría de uno a dos meses. Después toda la intervención se hará en ocho años.

Los peros: Parte del barrio denuncia un intento de ‘gentrificación’ (la población original es reemplazada por clases adineradas) y de especulación inmobiliaria. Aunque los dueños pueden ser socios y canjear el área que poseen por metros cuadrados nuevos, algunos dicen que van a cambiar casas por ‘cajas de fósforos’, que les van a subir el estrato y los impuestos. 

  • Ministerior para el centro
El gobierno nacional renovará su presencia en el centro con una intervención en nueve manzanas.


Dónde: Las calles Sexta y Octava, entre las carreras Décima y Octava.

Qué: La iniciativa, liderada por la Empresa Virgilio Barco del gobierno, prevé un nuevo Palacio de Justicia de 32 pisos. Se actuará en nueve manzanas, con bloques de edificios de ocho pisos en la Décima para los ministerios de Trabajo e Interior.

El equipo liderado por el arquitecto Juan Pablo Ortiz, que se ganó el concurso de diseño del proyecto hace dos semanas, prevé pasajes comerciales que atravesarán  patios inspirados en la arquitectura colonial.

Se recuperará el teatro Santa Bárbara.

Cuánto: hay un presupuesto de 16.000 millones de pesos para adquirir predios.

Cuándo: El gobierno acaba de premiar un plan que trazará la estrategia de renovación.

Los peros: habitantes locales denunciaron “la manera inconsulta y arbitraria como se ha venido gestando el proyecto”. Varios arquitectos dicen que el plan tendría un impacto negativo sobre el patrimonio histórico. Cable a ciudad BolivarUno de los barrios más pobres de la capital quedará conectado al TransMilenio con teleféricos como los de Medellín.


Dónde: Ciudad Bolívar.

Qué: Se realizará una línea de 3.430 metros, un kilómetro y medio más larga que la que une el metro con la biblioteca España en Medellín.

Movilizará a 3.500 pasajeros por hora, que se demorarán 13 minutos subiendo las empinadas calles del barrio. Actualmente ese recorrido toma una hora.

El sistema tendrá cuatro estaciones y beneficiará a 400.000 personas.

Cuánto: 129.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento aprobado por el Consejo a Petro.

Cuándo: El IDU ya empezó a comprar predios, piensa adjudicar la obra entre mayo y julio de este año, iniciar obras en febrero de 2015 y operar en 2016. 

  • Pedregal
Se transformará la  esquina norte de la calle 100 con Séptima con edificios de oficinas, comercios y transporte público.


Dónde: Intersección de la calle 100 y la carrera Séptima, al lado del Cantón Norte.

Qué: En siete manzanas, donde hay casas y tiendas militares, se levantarán torres de oficinas y comercio. También se habilitará un parqueadero de buses del SITP y una estación de TransMilenio.

Se crearán 5.970 metros cuadrados de espacio público, que corresponden al área de la plaza de La Aduana en Cartagena.

Cuánto: 981.000 millones de pesos, de inversión privada.

Cuándo: La constructora Aldea, que impulsa el proyecto, ya compró 50 casas. En enero recibió un concepto de viabilidad del Comité de Renovación Urbana.

  • La esperado alo
Uno de los proyectos clave para destrabar la ciudad por fin empezaría en el sur.


Dónde: Conexión ALO entre Soacha y la calle 13.

Qué: Se construirán diez kilómetros de carretera entre la variante de Mondoñedo, cerca de Soacha, y la calle 13. Se rehabilitarán 14 kilómetros de la variante de Mondoñedo.

La inversión, que sería realizada con una Alianza Público Privada, se haría a cambio de una concesión de 30 años con peaje urbano.

Cuánto: entre 250.000  y 750 millones de pesos.

Cuándo: Hace tres semanas entró a estudios de factibilidad la APP del consorcio conformado por Concay, Icein, Pavimentos Colombia y Mario Huertas. Tienen nueve meses para entregar resultados y a mitad de 2015 habría una licitación.

Los peros: Por ser una APP el trámite es más largo y complicado. Además la propuesta de peajes urbanos generó polémica en el pasado.


  • Estaciòn Central
La Secretaría de Planeación busca revitalizar una de las zonas más deprimidas del centro.


Dónde: En los barrios La Alameda y Santa Fe entre la carrera 13A y la transversal 17; y las calles 24 y 26.

Qué: Se tumbarán diez manzanas, donde se hará una estación subterránea de TransMilenio que conectará tres troncales (Décima, Caracas y 26) y se construirán 235.000 metros cuadrados. La mitad para oficinas y apartamentos, 25 por ciento para vivienda de interés prioritario y el resto para comercio.

Se crearán 18.134 metros cuadrados de espacio público, que equivalen a una plaza de Bolívar y media. 

Cuánto: 555.000 millones de pesos, que serán invertidos por empresarios privados. 

Cuándo: La Empresa de Renovación Urbana ya empezó a derribar varias manzanas y está por formular el esquema de negocios.

Los peros: habitantes del sector dicen sentirse desterrados y no incluidos.

  • Can
El sector construido en los años cincuenta, conocerá una transformación colosal.


Dónde: De la carrera 50 a la 60, entre las calles 26 y 44.

Qué: La firma holandesa Office for Metropolitan Arquitecture, que se ganó en agosto el concurso de diseño del plan maestro construirá 930.000 metros cuadrados, lo que equivale a la superficie que tenían las Torres Gemelas en Nueva York.

Se harán 121 edificios, 40 de estos para 70 entidades y 93.000 funcionarios. Además se harán 11.000 viviendas, oficinas y comercio.  La clave es la mezcla de usos para que el CAN no solo viva en horarios laborales.

Un corredor verde de 30 hectáreas unirá el CAN con el parque Simón Bolívar y la Universidad Nacional.

Cuánto: 4.000 millones de dólares, que pagará el gobierno, Alianzas Público Privadas y constructores.

Cuándo: El plan maestro fue aprobado en 2013 y la intervención durará 25 años. 

Corredores Férreos

Dos trenes de cercanía unirían a Bogotá con Facatativá y Soacha. 


Qué: Una línea de 39 kilómetros iría de la estación de La Sabana a Facatativá. Tendría 17 estaciones y una unión con Eldorado. La otra de 18 kilómetros conectaría con Soacha y contaría con 18 estaciones.

La APP del consorcio Torrescamara-Vossloh prevé un proyecto mixto. En zonas urbanas, con estaciones cada 500 metros, el sistema  se asemejaría a un tranvía y no pasaría de los 45 kilómetros por hora. En los tramos interurbanos se volvería un tren de cercanías, con paradas cada cinco kilómetros y velocidades de 100 kilómetros por hora. 

Cuánto: 1.000 millones de dólares, invertidos a cambio de una concesión de 30 años. 

Cuándo: Los estudios se entregarán en mayo. Después la obra tardaría cuatro años. 

Los peros: Eduardo Berhentz advierte que “no es  la prioridad, no sirve de nada traer gente a Bogotá si no se pueden mover. Además dentro de la ciudad el corredor férreo no funciona, la gente no se mueve por esos ejes”. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.