Home

Nación

Artículo

Víctor Manuel Navarro, alias 'Megateo'. Foto exclusiva de revista SEMANA prohibida su reproducción total o parcial. | Foto: SEMANA

NACIÓN

‘Megateo’: el capo del Catatumbo estaría muerto

Víctor Ramón Navarro, uno de los narcos más buscados del país y jefe de un reducto del EPL, habría muerto en una operación conjunta del Ejército y la Policía.

16 de agosto de 2015

En la mañana de este domingo, durante una operación entre el Ejército y la Policía, habría muerto Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', considerado uno de los capos del narcotráfico más buscados en en el país y jefe de de un reducto de la guerrilla del EPL.

Se cree que el temido capo pudo haber perdido la vida porque las acciones de la fuerza pública se desarrollaron en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, donde históricamente 'Megateo' se movía y tenía sus dominios.

Poco a poco se conocen algunos detalles de la operación en la que habría muerto 'Megateo'. Las acciones del Ejército y la Policía se desarrollaron cerca al municipio de Hacrí (Norte de Santander). Él encontraba en compañía de varios de sus hombres, cuando fue alcanzado por el disparo de un francotirador que era parte de un reducido grupo especial que desde hacía varios días logró penetrar los anillos de seguridad y controles que el capo tiene en la zona.

Tras recibir el disparo mortal, el cuerpo de 'Megateo' habría sido recogido por algunos de sus lugartenientes. Al finalizar la tarde del domingo, tropas del Ejército y policías de la Dijín continuaban cercando el área con el objetivo de perseguir a los hombres del capo y recuperar el cuerpo, con lo que se podría confirmar definitivamente su muerte

El señalado narcotraficante fue entrevistado y fotografiado en exclusiva por SEMANA en agosto del 2013, la única vez que conversó con un medio de comunicación. En ella había pedido iniciar diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, como se habían hecho con las FARC y el ELN.

Sin embargo, para las autoridades, esta facción del EPL siempre fue considerada un cartel del narcotráfico. 'Megateo' comandaba una estructura encargada de comercializar la mayor parte de la droga que se produce en el Catatumbo y que sale por Venezuela.

El cerco sobre Navarro se había incrementado en los últimos años y de hecho este escurridizo capo se había librado de varias operaciones tendientes a lograr su captura. Hace un par de semanas, cuando salió huyendo en plena selva, donde, de acuerdo con fuentes oficiales, se sometería a una cirugía.

También se le atribuye la construcción de una compleja red de túneles en Norte de Santander para burlar a las autoridades. Hace tres años, 'Megateo' también había salido indemne de un operativo en su contra, en el que resultó capturada Yanith Sepúlveda, a quienes las autoridades señalaron de ser su compañera sentimental.

Hace dos años también el gobierno de Estados Unidos lo había incluido en la llamada ‘Lista Clinton’. Por información que condujera a su captura las autoridades ofrecían hasta 2.000 millones de pesos como recompensa.