Home

Nación

Artículo

Megateo había sobrevivido a otro operativo en el 2015, en el que también se anunció su deceso. | Foto: Archivo SEMANA

AUDIO

‘Megateo’: aún no identifican sus restos

Pese a que no se ha identificado el cuerpo de Víctor Ramón Navarro, las autoridades no dudan de que murió enfrentando a la fuerza pública.

8 de octubre de 2015

Este jueves, de manera intempestiva, reapareció la duda sobre si Víctor Ramón Navarro, ‘Megateo’ murió o no. Esto, por cuenta de lo que informó Medicina Legal: el cuerpo del capo del narcotráfico no ha podido ser identificado.

La incógnita apareció pese a que, para el Gobierno y las autoridades, no hay duda de que ‘Megateo’ murió en medio de una operación de la Policía, cuando intentó responder a la acción de un equipo de asalto especializado.

Esa certeza también se fundamenta en pruebas técnicas de inteligencia en poder de las autoridades.

Una de ellas es una conversación del pasado viernes 2 de octubre a las 6:02 a. m., interceptada por inteligencia. En ella hablan ‘Puchero’, jefe de seguridad de 'Megateo', y otra persona sin identificar a quien le confirman la muerte de una persona a la que identifican como el ‘papá’.

-"Averígüese que por ahí estaban llamando a preguntar"

- "Ah no, viejo, dígale que ‘papá’, lamentablemente murió. No haga mucha bulla porque quedó fue despedazado, yo confió en usted", dice un hombre que solloza.



Como se ha dicho, el cuerpo de 'Megateo' habría quedado desfigurado como consecuencia de la manipulación de un explosivo mientras sostenía los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

Con esta evidencia la fuerza pública hizo un llamado a Medicina Legal para que sea contundente y actúe con celeridad para esclarecer y dar total veracidad al golpe que se dio al reducto del EPL, que opera en Norte de Santander.

“Se espera tener los perfiles genéticos de posibles familiares, de tal manera que podamos identificarlos. Hasta tanto no se tengan esos perfiles, no se podrá hacer el cotejo. Aún no se han completado la identificación de los cuerpos, en donde se supone que está el de 'Megateo'”, dijo Carlos Valdés, director de Medicina Legal en la mañana de este jueves.

En la tarde de este mismo día, Medicina Legal expidió un comunicado en el que aclaró que “como consecuencia del operativo que adelantó la Policía en donde perdió la vida Víctor Ramón Navarro, ingresaron al Instituto cinco cuerpos de los cuales se han logrado individualizar tres de ellos, así: Andrés Felipe Sánchez Quintero, de 43 años; Said Ascanio Ascanio, de 32 años, y Guber Carreño Vega, de 23 años de edad”.

Dice la entidad que de los dos cuerpos restantes se está procesando el material biológico para obtener el perfil genético. “Aún no se cuenta con material genético de referencia de familiares para lograr el cotejo que permita la identificación de estos dos últimos cuerpos”, puntualizó.