Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ESPECIAL

Las mejores historias para entender y despedir el 2017

SEMANA presenta una recopilación de artículos periodísticos que narran los principales momentos del año que se termina este domingo. Esto fue lo que pasó en la política, la economía y la justicia.

30 de diciembre de 2017

Las encuestas de Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio reflejaron en varios momentos del año la foto de la carrera presidencial para 2018. La cuenta regresiva para las elecciones hace tiempo que se puso en marcha. Faltan cuatro meses para que los colombianos salgan a elegir presidente de la república, y aunque la campaña no ha comenzado oficialmente, los prolegómenos han sido vertiginosos. Esta fue la última foto de esa medición.

El desmarque del ex vicepresidente de su antiguo jefe, Juan Manuel Santos, fue uno de los hechos políticos de 2017. Su regreso a la arena política sorprendió. No tanto porque rompió su silencio, sino por la forma como lo hizo. Su descripción de la amenaza castrochavista fue más allá incluso que la del Centro Democrático. Aunque la política es dinámica y esas maromas forman parte del juego, en vez de un simple giro, muchos vieron un triple salto mortal. Vea el artículo completo.

Acusado de graves delitos por la Corte Suprema, el gran barón electoral fue detenido en 2017. Como le sucedió a Santiago Medina en el proceso 8.000, el senador cordobés terminó anunciando que se convertirá en el delator estrella del complejo entramado de corrupción de Odebrecht en Colombia. El Ñoño se declaró decepcionado del gobierno que acompañó varios años y advirtió que su ventilador podrá estremecer al país en 2018. Vea el artículo completo.

Un excongresista desconocido terminó convertido en el ventilador del capítulo colombiano del gran entramado de corrupción de Odebrecht. SEMANA reconstruyó su vida a partir de su inexplicable fortuna. Vea el artículo completo.

El expresidente de la Corte Suprema fue uno de los hombres más poderosos de la justicia. Ahora, es señalado por Gustavo Moreno de haber manejado un entramado de corrupción al interior del Palacio de Justicia en el que se cobraban jugosas sumas para engavetar procesos. Esta es la historia de cómo este abogado llegó hasta ese punto. Vea el artículo completo.

El exfiscal anticorrupción terminó siendo el hombre que destapó el mayor entramado criminal dentro de la rama judicial, pero con él como antagonista. Su esposa, Carolina Rico, lo acompañó al viaje a Miami en el que Alejandro Lyons le entregó un dinero para favorecer el proceso penal en su contra. Paradojicamente ella había conocido a Moreno cuando fue su abogado. SEMANA habló con ella.

En 2017, el escándalo financiero de las libranzas puso en jaque a más de 10 mil colombianos comprometiendo recursos por más de 1,5 billones de pesos. Más que una quiebra empresarial, se trata de un oscuro capítulo que involucraría modalidades delictivas, como captación masiva e ilegal, estafa, fraude, falsedad en documento, concierto para delinquir y hasta posible lavado de activos. ¿Cómo se llegó a este nuevo desastre?

Una investigación de SEMANA reveló desvíos de gastos reservados, seguimientos irregulares, uso de información secreta con fines políticos y otras actividades poco claras rondan en el comando de las Fuerzas Militares. Un reportaje que muestra una parte de una caja de Pandora llena de ingratas sorpresas. Vea el artículo completo.

El asesinato de líderes se ha convertido en una vena abierta y sangrante. Cada mes la cifra de estos crímenes aumenta y el Estado aún no ha podido hacer nada para frenar esta tragedia. Si no se afronta lo estructural, el país seguirá contando asesinatos y capturando a sicarios etiquetados como casos aislados, sin lograr sacar a flote territorios donde la violencia se alimenta de rentas ilícitas, de corrupción y de la pobreza material extrema de su gente. Vea el artículo completo.

El descenso de los precios del crudo fue uno de los elementos que más impactó la economía colombiana en 2017. Ante ese panorama precios, las petroleras dejaron de invertir en exploración como antes. Aunque este año ese remezón solo se ve en las finanzas públicas, a mediano plazo sus efectos serán más dramáticos. En menos de cinco años Colombia podría convertirse en un importador de petróleo. Vea el artículo completo.

SEMANA logró llegar hasta el municipio nariñense donde el ELN asesinó a 13 personas en estado de completa indefensión. Una crónica de una fiesta que terminó en funeral, que retrata la complejidad del posconflicto en Colombia y por qué ha sido tan difícil negociar con ese grupo guerrillero. Vea el artículo completo.

El sábado primero de abril, Colombia tenía la imagen perfecta de un país profundamente dividido. En las calles, miles de personas se agolpaban para manifestar múltiples rechazos: contra el gobierno, las Farc, la corrupción, la reforma tributaria, la ideología de género, el irrespeto a la familia. En las redes sociales, otras miles se enfrentaban con los asistentes de manera voraz. Pero entonces, poco a poco el país comenzó a enterarse de que en el Putumayo miles de colombianos sufrían por una de las peores tragedias naturales de los últimos tiempos. Y, por primera vez en mucho tiempo, el país se volvió a ver unido. Vea el artículo completo.