Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Henao, el mejor ministro para los líderes de opinión

Dirigentes políticos, empresarios, académicos y líderes sociales encuestados por Cifras y Conceptos evaluaron la gestión del gabinete y del propio presidente Santos. Estos son los resultados.

11 de noviembre de 2015

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, fue el mejor calificado del gabinete del presidente Juan Manuel Santos por los llamados líderes de opinión.

La encuesta ‘Panel de Opinión’, de la firma Cifras y Conceptos, consultó a 2.362 líderes, entre políticos, empresarios, académicos, dirigentes de organizaciones sociales y periodistas, que calificaron la gestión del actual gobierno.

Henao, quien desde hace dos años lidera el ambicioso proyecto de las casas gratis en todo el país y el encargado de llevar agua potable a todos los habitantes del país que hoy no cuentan con el vital líquido, obtuvo una calificación de 64 sobre 100.

Otros ministros calificados con nota sobresaliente fueron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, con 60 sobre 100, misma calificación que obtuvo la canciller María Ángela Holguín, tercera en este escalafón.

Dos funcionarios del orden central: Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, y Mauricio Perfetti, director del DANE, se ubicaron cuarto y quinto, respectivamente, en esta calificación, por encima de los demás ministros del gabinete. A Gaviria le correspondió impulsar el Plan de Desarrollo, o la hoja de ruta del segundo gobierno der Juan Manuel Santos.

La otra cara de la moneda es para los ministros Tomás González, de Minas; Alejandro Gaviria, de Salud, y Gabriel Vallejo, de Medio Ambiente. Ellos fueron los peor calificados por los líderes de opinión. González, quien había pasado inadvertido, pero que ahora le ha tocado afrontar la crisis energética del el país, fue calificado con 48 puntos sobre 100. Gaviria, ministro de Salud, obtuvo calificación de 50. Mientras que Vallejo obtuvo 51 sobre 100.

Los líderes de opinión también calificaron la gestión del presidente Juan Manuel Santos durante el primer año de su segundo período presidencial. La encuesta concluye que la política de infraestructura, que es liderada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, es la mejor calificada, con una nota del  63 puntos.

Siguen la política Relaciones Exteriores, calificada con 62 puntos sobre 100. En esta materia el principal reto del Gobierno fue la normalizaciò0n de la relaciones con Venezuela tras la crisis fronteriza provocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Y a pesar de los vientos de crisis que soplan, los líderes de opinión calificaron con 56 sobre 100 las políticas para propiciar el crecimiento económico.

Sin embargo, hay hasta cinco asignaturas en las que el gobierno Santos obtuvo calificaciones muy bajas: Disminuir la corrupción (41 puntos), mejorar los servicios de salud (42), combatir la delincuencia común (43), incrementar el nivel de justicia (44), proteger los recursos hídricos (44) y hasta en combatir la guerrilla y el narcotráfico, asignatura en la que fue calificado con 49 sobre 100.

El Banco de la República (77/100), el Ejército (68/100) y la Defensoría del Pueblo (64/100) son las tres entidades que generan mayor confianza. El Congreso (44/100), la que menos.

En cuanto a congresistas, Jorge Enrique Robledo volvió a ser calificado como el mejor senador, esta vez por el 22 % de los encuestados. En este podio lo siguen la senadora Claudia López (18 %) y Álvaro Uribe Vélez (8 %) empatado con Iván Cepeda. Angélica Lozano (16 %), David Barguil (14 %) y Ángela María Robledo (11 %) fueron calificados como los mejores representantes a la Cámara.    

En la encuesta también se les preguntó a los líderes de opinión sobre las personalidades que más siguen en las redes sociales. Álvaro Uribe Vélez, con el 16 %, es el más seguido en Twitter; Juan Manuel Santos, con el 9 %, le sigue. La lista de los cinco más seguidos la completan tres periodistas: Daniel Coronell, Félix de Bedout y Gustavo Gómez. 

El podio de los columnistas más leídos por los líderes de opinión son Daniel Coronell (20%), Daniel Samper Ospina (11%), ambos de la revista SEMANA, y Salud Hernández (10%), del diario El Tiempo.