Home

Nación

Artículo

Menores de edad se escaparon de las disidencias de las Farc donde eran sometidos a malos tratos en Arauca.
Menores de edad se escaparon de las disidencias de las Farc donde eran sometidos a malos tratos en Arauca. | Foto: Ejército

Nación

Menores reclutados forzosamente por las disidencias de las Farc se escaparon tras recibir malos tratos en Arauca

Los menores buscaron al Ejército para entregar los fusiles que les obligaban portar los delincuentes. Fueron tres menores, un niño de 15 años y dos niñas de 17.

Redacción Semana
13 de marzo de 2024

Las cifras sobre menores reclutados forzosamente por las disidencias de las Farc y el ELN siguen siendo preocupantes. En lo corrido del año, según cifras del Ejército, ocho menores de edad han sido retirados de las filas del ELN y las disidencias de las Farc que se encuentran en diálogos de paz con el Gobierno nacional.

El armamento que las disidencia de las Farc hacía portar a los menores de edad que había reclutado forzosamente, según el Ejército.
El armamento que las disidencia de las Farc hacía portar a los menores de edad que había reclutado forzosamente, según el Ejército. | Foto: Ejército

De acuerdo con la información militar, los ocho niños recuperados este año por el Ejército habían sido reclutados entre los 13 y 17 años de edad y por las estructuras Martín Villa de las disidencias de las Farc y el Frente Domingo Laín Sáenz, del ELN.

“Durante lo corrido del año 2024, se han recuperado ocho menores de edad que fueron reclutados de manera forzada por los grupos armados organizados GAO Residual Disidencias FARC E10 Martín Villa y GAO ELN Frente Domingo Laín Sáenz. Los menores fueron recuperados en medio de operaciones militares de estabilidad que adelantaron los soldados de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional”, dijo el Ejército.

Señaló la autoridad militar que: “en el mes de enero, en Fortul, una menor, de 13 años, llegó buscando ayuda a las tropas del Ejército Nacional. Ella, a cambio de supuestas oportunidades, fue engañada por el ELN; así que decidió acudir a los soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.°14, manifestando que la habían citado los del ELN, pero que ella no quería pertenecer a esa estructura”.

En poder del ICBF quedaron los tres menores reclutados por las disidencias de las Farc en Arauca y que decidieron escapar de los malos tratos.
En poder del ICBF quedaron los tres menores reclutados por las disidencias de las Farc en Arauca y que decidieron escapar de los malos tratos. | Foto: Ejército

En otro caso, “el 25 de enero de 2024, en medio de un ataque a las tropas en la vereda La Esmeralda, municipio de Tame, y luego de la reacción militar, los soldados encontraron en el lugar a tres menores de edad de 16 años, y un bebé, quienes inmediatamente quedaron bajo la tutela del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Menores de edad contaron a las autoridades cómo eran maltratados por las disidencias de las Farc.
Menores de edad contaron a las autoridades cómo eran maltratados por las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército

En la vereda Las Nubes de Tame, Arauca, se presentó otro caso donde tres menores de edad, de 15 y 17 años decidieron apartarse de la ilegalidad a los que fueron obligados a pertenecer por parte de las disidencias de las Farc.

“Tres menores de edad, uno de 15 años y dos de 17, decidieron abandonar las filas de las disidencias de las Farc indicando que recibían constantemente amenazas de muerte por parte de los integrantes de ese grupo armado organizado. Los menores buscaron ayuda ante tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 30″, dijo el Ejército.