Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“No nos dejemos llevar por el pesimismo”: Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia envió su último saludo de año nuevo a los colombianos. Hizo un llamado a la unión para trabajar por el futuro del país.

31 de diciembre de 2017

Juan Manuel Santos envió su último mensaje de año nuevo como presidente de Colombia. El primer mandatario, al que le quedan siete meses en su cargo, hizo un balance del 2017 calificándolo como un año de transición en temas como la paz, la economía, lo social y lo político.

Un tema central de su declaración fue el fin del conflicto con las Farc. Dijo que pese a los problemas que se han presentado con la implementación del acuerdo de paz este proceso ha servido para que se salve la vida de miles de colombianos.

 “Colombia –libre ya del conflicto con las FARC– no es un paraíso, pero es un país mucho mejor y más seguro, con más oportunidades que el que teníamos antes”, enfatizó el presidente.

Además se refirió al ingresó a la política de este grupo armado. “Hay luces, ¡grandes luces!, como el desarme de esta antigua guerrilla –avalado y certificado por las Naciones Unidas–, su renuncia a la violencia para entrar a la democracia”, señaló.

Con respecto a la situación económica del país aceptó que no se pasa por un buen momento y culpó a la baja del precio del petróleo de estos problemas que obligaron a poner en marcha una reforma económica. “Esto (el precio del petróleo) afectó gravemente nuestras finanzas, redujo nuestros recursos para invertir y nos obligó a apretarnos el cinturón”, explicó Santos.

Además destacó que sectores como el agro y el turismo fueron los que más crecieron en el 2017 gracias a la implementación de la Paz. Su augurio para 2018 es que las cosas van a mejorar y que en este año se va a superar la “tormenta” que golpeó la economía del país en este año.

En cuanto a lo social destacó varios programas de su Gobierno pero aceptó que todavía se está lejos de llegar a la situación ideal . “A pesar de que seguimos generando empleo y reduciendo la pobreza, no podemos sentirnos satisfechos mientras más de 10 millones de colombianos sigan siendo pobres”, afirmó el presidente que ha ocupado este cargo desde 2010.

Para Santos la forma de superar este mal que aqueja el país es “seguir invirtiendo en educación, consolidar los logros de estos programas sociales, seguir ampliando la clase media, y mantener un manejo económico responsable”.

La corrupción también fue otro de los asuntos del discurso. Santos resaltó que en este año ”se han destapado muchas ollas podridas –que nos preocupan y escandalizan a todos–, pero esto es muestra de que los corruptos comienzan a pagar, por fin, por sus delitos”.

También habló de la política, que va tener un año crucial en 2018 con elecciones presidenciales y parlamentarias, haciendo un llamado a la unidad y a la continuidad. “Mantengamos el país por encima de las diferencias personales y políticas. (...) Siempre es mejor construir sobre lo construido, que hacer tabla rasa y empezar de cero", señaló.

Finalmente, invitó a los colombianos a no dejarse llevar por el pesimismo. “Esta noche quiero pedirles –no por mi, no por el gobierno, sino por ustedes, por nuestro querido país– que no se dejen llevar por el pesimismo”. Y prometió que en sus últimos sietes meses en la Casa de Nariño “a seguir generando mejor calidad de vida para todos”.

“A todos les quiero desear –desde el fondo de mi corazón– un 2018 lleno de prosperidad y amor, en el que nos unamos por un solo proyecto que todos compartimos: una Colombia en paz, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada. Buenas noches y feliz año nuevo”, concluyó.