Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2014 12:00:00 AM

¿Qué víctimas irán a La Habana?

La Mesa Nacional de Víctimas tiene una lista y otras organizaciones quieren ir pero el gobierno y las FARC deciden.

Después de meses de que las víctimas lo pidieran, la mesa de negociaciones en La Habana finalmente aceptó que estas participen en la discusión sobre cómo deben ser reparadas y otros temas que las afectan directamente. 

La gran pregunta es cómo se conformará la delegación de las víctimas que intervendrá en los diálogos e, incluso, si debe ser un solo grupo o varios. La Mesa Nacional de Víctimas, que es la organización conformada en el marco de la Ley 1448 o ley de víctimas, eligió a 15 de sus miembros para ese fin, hace algunas semanas. 

Sin embargo, el gobierno y las FARC no han decidido todavía quiénes son los que irán a La Habana, cómo se elegirán y si otras víctimas u otras organizaciones, que no forman parte de la Mesa Nacional, podrán participar. 

Además, algunas organizaciones que no participan en la Mesa Nacional de Víctimas y que representan a personas afectadas por las FARC, como los secuestrados o los policías y militares que esa guerrilla tuvo en sus manos por muchos años, creen que también deberían tener espacio e, incluso, que ellos deben tener preeminencia.

Al respecto, Semana.com habló con Jorge Eliécer Vásquez, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas. 

Jorge Eliécer Vásquez es el coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas desde el 2013.

Semana.com: Algunas organizaciones de víctimas de las FARC o de desaparecidos pidieron estar en comisiones alternas para hablar en La Habana de sus dolores particulares porque creen que no serán representados por la Mesa Nacional. ¿Es así?

Jorge Eliécer Vásquez: No es cierto que la representación sea de unos pocos, que no sea amplia. En las organizaciones y en la Mesa Nacional de Víctimas hay gente de izquierda, de centro y de derecha. 

Semana.com: Pero ellos dicen que quizá no haya víctimas suficientes de las FARC para hablar directamente con los guerrilleros.

J. E. V.: Nosotros elegimos a víctimas de los 10 hechos victimizantes recogidos en la Ley 1448 y de sectores como afrodescendientes, indígenas o mujeres. Entonces sí habrá víctimas directas de esa guerrilla. Además, las víctimas no se pueden estratificar. 

Semana.com: ¿Cómo eligieron a las víctimas que ustedes quieren que vayan?

J. E. V.: Cada hecho victimizante y cada sector eligió a su representante y la Mesa Nacional pasó esa lista al Alto Comisionado de Paz.

Semana.com: ¿Cree que otras organizaciones que no están en la Mesa Nacional deben ir a La Habana?

J. E. V.: Yo creo que sí. Respeto a las demás organizaciones pero sí deben reconocer que la Mesa Nacional es el proceso legal que la Ley de Víctimas decretó para participar. Lo importante es que juntos busquemos una feliz propuesta y nos sintamos conformes con ella.

Además, este último es el organismo que la Ley 1448 del 2011 definió para que participáramos. Cómo mínimo, hay que ser víctima y tener una organización de base. 

Semana.com: ¿Qué piden ustedes?

J. E. V.: Que nos cuenten a las víctimas toda la verdad y que haya una reparación real y efectiva. Claro que la verdad sin justicia, la justicia sin reparación y la reparación sin garantías de no repetición es inconcebible. 

Semana.com: Además de la lista de los 15, ¿qué llevan hasta el momento?

J. E. V.: Tenemos un documento que responde a los 10 puntos que acordaron el gobierno y las FARC para hablar sobre las víctimas. Todavía le faltan unos detalles pero lo tendremos listo en los próximos días pues pronto será la ida a La Habana.

Semana.com: El presidente Juan Manuel Santos fue categórico después de las elecciones en que el proceso de paz debe acelerarse. ¿Qué opina?

J. E. V.: Más que acelerar, lo que queremos es que cada propuesta se trate con la profundidad necesaria. 

Semana.com: A propósito de las elecciones presidenciales, la segunda vuelta polarizó al país. ¿Qué tanta incidencia tuvo esto las víctimas? ¿También se polarizaron?

J. E. V.: Es la primera vez que veo a las víctimas halando para el mismo lado. La mayoría de nosotros nos la jugamos por el proceso de paz de Santos. Dicen que esto es malo pero es mejor que el gobierno de Álvaro Uribe, en el que se decía que no había desplazados sino migrantes y que no era un conflicto sino atentados terroristas. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.