Home

Nación

Artículo

| Foto: AP / Foto Archivo

ORDEN PÚBLICO

El primer soldado que muere en enfrentamiento tras cese

El uniformado murió en Mesetas (Meta) en confusos hechos que implicarían a las FARC. El Ejército también investiga estallidos en Saravena (Arauca).

23 de julio de 2015

La noche de este miércoles no fue tranquila para las Fuerzas Militares. El soldado Wilson Orlando Tique Díaz murió después de un enfrentamiento con presuntos guerrilleros del bloque Oriental de las FARC, en el municipio metense de Mesetas.

Fuentes del Ejército le confirmaron a Semana.com que el militar, oriundo de Tolima, fue herido y luego trasladado -con vida- a San Vicente del Caguán (Caquetá). A pesar de que recibió pronta atención médica, Tique no resistió la gravedad de sus lesiones y murió.

El uniformado tenía 24 años y pertenecía a la Fuerza de Tarea Omega, que opera en esta región del país. Se espera que en la tarde de este jueves el Ejército entregue información más precisa sobre lo sucedido.

Sin embargo, este no fue el único hecho que se presentó el miércoles. En Saravena (Arauca) una instalación militar fue atacada con explosivos, lo que dejó como resultado a un soldado con esquirlas en sus piernas.

Según información de la VIII División del Ejército, los artefactos fueron lanzados desde una volqueta en movimiento, sobre la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

Aunque las autoridades aún no han confirmado quién pudo ser el responsable, en esa área operan las FARC y del ELN. Las investigaciones avanzan y, según informó el Ejército, el vehículo desde donde fueron lanzados los artefactos ya fue interceptado por las tropas.

Es importante que las autoridades aclaren cómo ocurrieron ambos episodios. Sobre todo en un delicado momento en el que la guerrilla de las FARC empezó la tregua del cese unilateral del fuego el pasado 20 de julio, que tendrá una duración cuatro meses.