Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/11/19 10:00

Sospechoso de asesinar a líder sindical en Meta deberá despedirse de sus bienes

Nilso Ibáñez Esterling, presunto responsable del muerte de Edith del Consuelo Santos de Jiménez el 29 de agosto del 2014, aún no ha sido acusado del crimen, pero fue sometido a extinción de dominio.

Nilso Ibáñez Esterling, presunto responsable del muerte de Edith del Consuelo Santos de Jiménez el 29 de agosto del 2014, fue sometido a extinción de dominio. Foto: Archivo particular

El 29 de agosto del 2014, la líder sindical de la comunidad de Acacías (Meta) Edith del Consuelo Santos de Jiménez fue asesinada en la inspección San Isidro de Chichimene.

El hecho conmocionó a los habitantes de ese departamento y a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que pidieron a las autoridades que se hiciera justicia y se diera con el paradero de los responsables del crimen.

Así, el pasado 10 de junio la Policía Nacional capturó a Nilso Ibáñez Esterling, un comerciante que sería el presunto responsable de la muerte de la líder y que es sindicado por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir.

De acuerdo con las investigaciones, Ibáñez se contactó con algunos líderes comunales de la vereda La Esmeralda de Acacías y con miembros de la estructura delincuencial Bloque Meta, para asesinar a Edith. ¿La razón? Ella estaba en la tarea de no permitir que la empresa de Ibáñez, Sumitranporte Esterling –fundada en septiembre de 2011-, se quedara con un millonario contrato de transporte de crudo “valorado en nueve millones de dólares anuales, oneroso negocio que estaba siendo otorgado por la multinacional Petrotiger”.

Pero aunque las autoridades fueron eficientes en la investigación y la captura, la Fiscalía dejó vencer el tiempo para presentar el escrito de acusación contra este hombre y fue dejado en libertad el pasado 6 de noviembre. Una noticia que no cayó muy bien entre habitantes de la comunidad.

Aun así, las autoridades están seguras de la responsabilidad de Ibáñez y esta semana decretaron medidas cautelares sobre los bienes de este hombre: dos casas (en Villavicencio y Acacías) y 13 vehículos de carga y automóviles, que presuntamente fueron adquiridos con dineros provenientes de actividades ilícitas.

Así mismo embargarán y tomarán posesión de la empresa de Ibáñez y de cuatro establecimientos de comercio. “Este procedimiento nunca antes había sido realizado en las actividades de extinción de dominio de la Fiscalía frente a delitos relacionados de manera directa con la contratación de la industria del petróleo”, dice un documento conocido por Semana.com. Los bienes de Ibáñez están avaluados en 7.000 millones de pesos.

¿Por qué la mató?

Según información de las autoridades, Ibáñez constituyó su empresa con dineros provenientes del narcotráfico y del Bloque Meta. Gracias a una alianza criminal con líderes comunales de Acacías, logró aceptación en la comunidad y se convirtió en un oferente importante en las contrataciones del sector petrolero.

La líder sindical siempre conoció la forma de proceder de Ibáñez y por esa razón se opuso a que él se ganara millonarios contratos. Sin embargo, este hombre logró sacarla de su camino y, así, lograr que su empresa ganara un importante contrato de transporte de crudo.

Sumitranporte Esterling fue constituida para alcanzar la totalidad del contrato de transporte de crudo de CPO 9, uno de los megaproyectos más importantes de Ecopetrol en ese municipio de Meta, que es bastante apetecido por las empresas de transporte, pues normalmente el contrato de cada vehículo cuesta en el mercado 15 millones de pesos mensuales, pero Petrotiger estaba pagando 46 millones.

“Es decir que dejaba ganancias mensuales por 30 millones de pesos por vehículo, esta operación llegó a tener hasta 74, ganancias exorbitantes por la que las bandas criminales entran a participar del gigantesco y oneroso negocio”, dice un informe de la Policía.


Uno de los bienes de Ibáñez. Foto: Archivo particular.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.