Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2016 11:23:00 AM

Peñalosa no descarta construir tramo subterráneo del metro por la Caracas

La Alcaldía solicitará sesiones extras al Concejo para crear la empresa Metro y, con ella, gestionar la construcción del sistema, que estaría listo en 2022.

Varios anuncios hizo el alcalde Enrique Peñalosa este miércoles frente a la construcción del que es considerado el proyecto más importante para la ciudad: el metro de Bogotá, una obra que sin duda ayudará a mejorar el caos vial que sufren los capitalinos.
 
La primera noticia que dio el alcalde tiene que ver con el tiempo en que estaría lista la primera línea línea del metro. El mandatario aseguró que en el cronograma de la administración está previsto que el sistema esté operando en el año 2022.
 
Pero tal vez lo más importante tiene que ver con la idea de la administración de redefinir el trazado de la primera línea. En campaña, y a lo largo de los primeros días de gobierno, Peñalosa defendió la idea de que el metro debería ser elevado en buena parte de su recorrido. Ahora esa propuesta parece haber dado un giro considerable.

El alcalde no descartó la subterranización de un tramo del metro por la carrera 13 y 11 como lo propuso en la administración Petro o por la avenida Caracas. “Los estudios podrían incluso definir que vaya subterráneo es esa parte, en buena medida es el mismo trazado, (…) a partir de la Caracas el estudio va a decir qué es mejor hacer”.

De ahí que la administración analice la posibilidad para que, a partir del parque Tercer Milenio, hacia el norte, este tramo sea subterráneo.

“Esto es lo que no sabemos… si esos 15 kilómetros hacia adelante (Avenida Caracas) serán subterráneos o van elevados depende del corredor y del estudio”, dijo por su parte el gerente del proyecto Metro, Andrés Escobar. Para ello también requieren "saber exactamente dónde termina" ese tramo, según expresó.

Lo cierto es que la administración ha pensado que la avenida Caracas es el mejor corredor. Primero porque permitiría la conectividad de los usuarios con Transmilenio. También, la inversión disminuiría, dado que se tendrían que hacer menos estaciones.
 
Adicionalmente, el metro no terminaría en un punto ciego. Si ese tramo se construye hasta la calle 80 o la 100, los usuarios quedarían conectados con Transmilenio en las troncales Norte, de la 80 y Suba. “En la avenida Caracas están en estudio varias alternativas, buscamos la mejor manera de transcurrir de allí hacia el norte”, resaltó el gerente del sistema.
 
Otros anuncios   
 
El Distrito tiene listo un borrador de proyecto de acuerdo para que el Concejo de Bogotá cree, mediante un proyecto de acuerdo, la empresa Metro, que se encargaría de entregar las facultades y determinar las competencias de la nueva entidad. “El cabildo tendría que aprobar antes del primero de mayo”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.
 
También la administración Peñalosa busca que se apruebe un tramo de cinco kilómetros del metro desde el río Bogotá al municipio de Mosquera, en el suroccidente de la capital.

Los anuncios le dan un nuevo aire al que es considerado el proyecto más importante de Bogotá y el país y que, según los cálculos, costaría 13,8 billones de pesos.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.