Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2014 12:00:00 AM

La Nación pondrá $6 billones para el metro

Santos anunció también $1 billón más para otros proyectos de movilidad en la capital.

Un impulso definitivo para la construcción primera línea del metro de Bogotá entregó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos tras anunciar que “está listo para cofinanciar” la obra que, según los estudios, costaría unos 15 billones de pesos.

El mandatario manifestó que el gobierno nacional va a entregar cerca de seis billones de pesos y un billón más para otros proyectos de movilidad en la ciudad.

"Vamos a hacer el metro, se trata de un imperativo", dijo Santos en el foro ‘Metro: ¿Ilusión o realidad?’, organizado por la Fundación Buen Gobierno, que comanda su hijo Martín Santos.

El mandatario puso condiciones para entregar el dinero. Dijo que se debe pensar en asociaciones público-privadas para pagar las estaciones y que la financiación sea acorde con los estudios de ingeniería.

Pero esa no es la única condición. Santos aprovechó la presencia del alcalde, Gustavo Petro, para pedirle que haya una estructura financiera fuerte para que se puedan abrir pliegos.

Santos le dijo al alcalde Petro que debía ser creativo para que el Distrito pueda financiar la parte que le corresponde de la obra.

Por ahora se espera que salga el Conpes de movilidad que debe entregar el Gobierno y que será el que garantice el giro del dinero de la Nación.

Para el alcalde Petro, el “metro es financiable”. En el foro dijo que los recursos saldrían de valorización, pago de tarifas y pago por uso del suelo o plusvalía, además del uso del cupo de endeudamiento al que tiene acceso la ciudad.

Incluso anunció que, si el Gobierno libera los recursos en los próximos días, se podrían dar luz verde a la construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida Boyacá, corredor vial del occidente de la capital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.