Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2014 9:45:00 PM

Llueven espaldarazos al metro de Bogotá

La obra conquistó la voluntad política. El desafío sigue siendo conseguir la financiación para el proyecto.

Este 19 de noviembre fue un buen día para Gustavo Petro. Uno de los proyectos que más lo obsesionan logró el apoyo no sólo del gobierno nacional, sino de los 'cacaos' de la infraestructura nacional.

El presidente Juan Manuel Santos despejó todas las dudas sobre el apoyo que daría el Gobierno para la realización de la obra, que aliviaría la movilidad en la capital. “Queremos hacer el metro, vamos a hacerlo”, dijo el mandatario a la vez que anunció seis billones de pesos para el proyecto.

El anuncio de Santos, que ya se había mostrado a favor de la obra, hizo que otros sectores reaccionaran, la mayoría positivamente.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, aprovechó la coyuntura y en el congreso de esa 'locomotora' que se celebra en Cartagena dijo que están de acuerdo con los puntos del proyecto y agregó que "el dilema entre metro y Transmilenio está superado" haciendo alusión a la posibilidad de que estos sistemas compitan; para Caicedo estas modalidades se deben complementar.

Para la CCI la mejor opción para el metro de Bogotá es que sea subterránea y no en superficie como lo ha planteado el Distrito. Un consejo de expertos para los encargados del que hasta ahora es un sueño.

Por otro lado, Clara López se mostró a favor del proyecto pero alertó que hay que "raspar la olla" para financiarlo.

Sin embargo, de los espaldarazos menos esperados vino el del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien ha tenido enconadas disputas con el alcalde Petro por el tema de las viviendas de interés social en Bogotá. "La Nación quiere reiterar su compromiso con Bogotá", dijo en tono conciliador.

Estas figuras también coinciden en que el metro no es la solución definitiva para los serios problemas de movilidad que sufren los bogotanos, pero sí debe ser una prioridad.

Bogotá lleva 72 años planeando un metro y está a pocos pasos de una oportunidad histórica. ¿Logrará Gustavo Petro dejar como legado el tan anhelado proyecto? Por ahora el respaldo cerrado le da un punto a favor. El reto que deberá sortear es completar la financiación de los 15 billones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.