Home

Nación

Artículo

Claudia Restrepo | Foto: Semana

ANTIOQUIA

Matoneo habría sacado a la gerente del Metro de Medellín

Fuentes cercanas a la Junta Directiva le dijeron a Semana.com que Claudia Restrepo recibía constantes presiones desde la Gobernación de Antioquia.

21 de junio de 2016

Desde hace varias semanas se venía comentando que Claudia Restrepo Montoya no estaba muy contenta en la gerencia del Metro de Medellín, por cuenta del matoneo que le hicieron ciertos funcionarios de la Gobernación de Antioquia.

Este martes, ese malestar tomó vocación de realidad con la renuncia de Restrepo al cargo ante el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Según le confirmaron fuentes cercanas a Semana.com, la situación se había hecho insostenible en las reuniones de la Junta Directiva del Metro, pues Carlos Mario Montoya, secretario de Planeación del Departamento y representante de la Gobernación ante la junta, la presionaba de diversas maneras.

La maltrataban tanto que un día el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez tuvo que pedir respeto hacia la gerente, según comentaron personas allegadas a este portal.

Semana.com trató de hablar con Montoya sobre esta situación pero su asistente dejó claro que el secretario no se referirá al tema. Y es que por los pasillos de La Alpujarra se dice que el mismo Carlos Mario Montoya es el candidato de Luis Pérez para la gerencia del Metro. Cabe recordar que el gobernador es en este momento el presidente de la Junta Directiva, y lo será durante tres meses.

La pelea viene desde que Medellín pasó por la crisis ambiental debido a la contaminación del aire. Una de las medidas que tomó el Área Metropolitana fue el funcionamiento gratuito del sistema de transporte durante cuatro días en horarios especiales.

Para tomar dicha decisión, Federico Gutiérrez consultó a Luis Pérez, quien accedió a la idea. Sin embargo, días después estaba llegando una demanda por detrimento patrimonial al Metro.

El alcalde de Medellín había respaldado en la mañana de este martes, por medio de un trino, la gestión de Claudia Restrepo en la Gerencia: “Todo mi apoyo y respaldo para Gerente @metromedellin Claudia Restrepo”.

Restrepo es recordada porque, cuando era vicealcaldesa de Educación, Cultura, Deporte y Participación de la Alcaldía de Aníbal Gaviria, tuvo que hacerle frente al desplome del edificio Space, pues Gaviria se encontraba por fuera de la ciudad.

De ese cargo, del que salió en medio de aplausos, saltó a la Gerencia del Metro el 18 de febrero de 2015 en remplazo de Ramiro Márquez.