Home

Nación

Artículo

En la mañana de este domingo, uno de los trenes del metro amaneció pintado con grafitis, algo inusual, pero que no es la primera vez que sucede. | Foto: @YoAmoamedellin

POLÉMICA

El orgullo de Medellín, pintado con grafitis

Los vagones del metro de la ciudad fueron limpiados y están en funcionamiento. Las autoridades investigan el caso.

6 de marzo de 2016

Quizás uno de los símbolos de más orgullo entre los paisas es el Metro de Medellín, reflejo de una cultura ciudadana que hace años extiende buenas costumbres de urbanidad.

Sin embargo, en la mañana de este domingo, uno de los trenes del metro amaneció pintado con grafitis, algo inusual, pero que no es la primera vez que sucede.

Los vagones fueron pintados en la madrugada de este domingo entre las estaciones Industriales y Exposiciones, donde es habitual que se aparquen algunos trenes durante la noche.

En las redes sociales el Metro afirmó: “Iniciamos investigación sobre lo acontecido con el vagón de la Línea A. En #NuestroMetro apoyamos el arte y la cultura pero rechazamos el vandalismo”.

Según dijo la empresa en un comunicado, el tren fue llevado a los patios, donde funcionarios del metro lo lavaron y luego volvió al servicio.
Esta no es la primera vez que se pintan los vagones del metro con grafitis. Ya sucedió una vez en el 2012 y otra en el 2014, cuando se pudo establecer que los ‘artistas‘ habían llegado a la ciudad desde Bogotá.

En otras oportunidades, el metro ha tenido problemas entre hinchas que hacen parte de barras bravas y que han llevado sus peleas hasta algunas estaciones, aunque estos casos son de excepción.

Desde la creación del metro, a través de una fuerte campaña publicitaria, se ha procurado el cuidado del sistema, prueba de ello son las vírgenes que acompañan cada estación.

Se trata de un símbolo común entre los guerreros que en la época de construcción -finales de la década del 80, inicio de la de 90- representaban al cartel de Medellín en su guerra contra el Estado.

La ‘Cultura Metro‘, campaña publicitaria con la que se propende por el cuidado del sistema, es una de las estrategias de cultura ciudadana con más éxito en la ciudad.

Por ello sorprende que uno de los trenes de lo que se ha denominado orgullo de la capital paisa haya amanecido pintado este domingo.