Home

Nación

Artículo

NACION

México desactivará carteles del narcotráfico más rápido que Colombia: Luis Alberto Moreno

"La actividad de la fuerza pública en México indica que van en la dirección correcta", insistió, aunque puntualizó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

21 de septiembre de 2010

México logrará desactivar los carteles de la droga más rápido de lo que lo hizo Colombia, según pronosticó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

"Creo que México tiene una institucionalidad muy fuerte que le va a permitir hacer esto con mayor velocidad de lo que lo hizo Colombia", dijo en una reunión con periodistas.

Añadió que la "enérgica" campaña contra el narcotráfico lanzada por México es la única forma de hacer frente a un problema contra el que, señaló, no se puede bajar la guardia.

"Sé que es un tema en el que México está tomando todas las medidas necesarias", afirmó el responsable del BID, quien aseguró aplaudir "todo lo que ha venido haciendo el presidente (Felipe) Calderón en este sentido".

"Creo que viniendo de Colombia puedo decir que esta es una lucha en la que uno no puede dar ningún espacio porque en la medida en que lo da la velocidad con la que actúan los criminales es muy, muy rápida", explicó Moreno.

Aun así, expresó su confianza en que "al igual que pasó en Colombia" los carteles en México serán desmantelados.

"La actividad de la fuerza pública en México indica que van en la dirección correcta", insistió, aunque puntualizó que, "lamentablemente" son procesos que llevan tiempo.

"Uno no desmantela a estos grupos de la noche a la mañana", explicó Moreno, quien precisó, de todos modos, que "lo que sucedió en Colombia es muy diferente a lo que sucede hoy en México" y apuntó que "es muy difícil comparar" la situación de ambos países.

Añadió, por lo demás, que pese a la crisis por la que atraviesa el país las cifras de violencia de México siguen siendo "de las más bajas de toda América Latina".

Insistió, al mismo tiempo, en que México es un país atractivo para los inversores desde hace "muchísimos años" debido por un lado al tamaño de su mercado y por otro a la modernidad frente a otros países de América Latina.

Predijo, en ese sentido, que el sector manufacturero mexicano en tres o cuatro años podría ser "comparable" al de un país como Japón y destacó la industria automotriz y el sector aeronáutico que se ha desarrollado en el estado de Querétaro en el centro del país.

"Yo creo que hay muchos sectores de punta que se han venido desarrollando con éxito", indicó Moreno, quien precisó, de todos modos, que el sector servicios no es tan competitivo como el manufacturero, un problema que caracterizó de "endémico" en toda la región.

Hizo hincapié, para finalizar, en que las cifras de turismo se han mantenido algo que, apuntó, pone de manifiesto que los visitantes tienen claro que se trata de un problema "con unos focos precisos".

El BID aprobó la semana pasada un préstamo por valor de 1.000 millones de dólares para México que busca apoyar la política fiscal y la reactivación de la economía.

México fue el principal receptor de fondos del BID en el 2009 y Moreno dijo que el organismo sigue con un programa "muy ambicioso" para el país este año, que se espera se concrete en la concesión de préstamos por alrededor de 2.500 millones de dólares al país, frente a los algo más de 3.000 millones del año pasado.

"Nosotros vemos que hay una solidez en la economía mexicana que nos permite seguir teniendo a México quizás como uno de los mayores prestatarios del banco", subrayó Moreno.
 
EFE.