Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2013 12:00:00 AM

“Mi falla fue no detectar el problema de AIS a tiempo”

Así lo afirmó Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, donde es procesado su ministro Andrés Felipe Arias.

No hay semana en que el expresidente Álvaro Uribe no sea citado por un despacho judicial para responder o atacar en las innumerables querellas que él interpone o ante las acusaciones que existen en su contra.

Ahora regresa a la Corte Suprema de Justicia, que fue su campo de batalla preferido en los múltiples enfrentamientos que, como presidente, tuvo con las altas cortes. El motivo: defender a su ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, ante el escándalo de los subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Minutos antes de su intervención aprovechó para irse lanza en ristre contra los puntos que negocian el Gobierno y las FARC en el tema de la participación política.

“No se puede negociar la estructura del Estado con las FARC”, dijo Uribe. Agregó que quienes han incurrido en delitos como narcotráfico, masacres, carros bomba y reclutamiento de menores pueden recibir una sentencia reducida, pero no se les debe otorgar la elegibilidad o darse la impunidad.

Luego, Uribe se instaló en el atrio por el que han pasado acusados, testigos y víctimas de procesos de la Corte. Allí, habló sobre las bondades de su gobierno y su exministro.

El expresidente comenzó su intervención con el reconocimiento de las fallas en el programa AIS, que, confesó, su gobierno no atacó a tiempo: “La falla de mi gobierno fue no detectar el problema de AIS a tiempo, como lo hizo la revista Cambio. Mi salida a la opinión pública fue tardía en medio de la campaña presidencial del exministro Arias”, reconoció.

Uno de los puntos polémicos de AIS fue el fraccionamiento de tierras por parte de algunas familias de la costa caribe con la intención de obtener más subsidios por un solo terreno. Al respecto, Uribe aseguró que se enteró de ese asunto por cuenta de la oficina jurídica del presidente. Precisamente, fue por el capítulo de AIS que terminaron enredados miembros de familias políticas costeñas, que obtuvieron millonarios subsidios a los que legalmente no tenían derecho.

Igualmente, aclaró que el exministro Arias no tuvo responsabilidad en los hechos que se le endilgan y que, al contrario, denunció oportunamente más posibles irregularidades en los departamentos de Huila y Caquetá.

Uribe manifestó que, como presidente, se interesó en que los campesinos y los trabajadores se beneficiaran con el polémico programa, el cual calificó como ambicioso. “No pudimos llegar con Agro Ingreso Seguro a todos los propietarios y los campesinos, por lo cual, necesitábamos que los gobiernos entrantes siguieran con el programa”.

El expresidente negó haber propuesto a Arias como presidente y que, contrario a lo que se ha dicho, el programa AIS sirviera como plataforma política. Pero aprovechó para lanzar un dardo al recordar que en el 2006 sí nombró a Juan Manuel Santos para que fuera presidente.

Finalmente, Uribe expresó que tiene profunda admiración por Arias, a quien conoció cuando fue gobernador de Antioquia y con quien estudió en Estados Unidos, en las universidades de Oxford y California.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.