Home

Nación

Artículo

"MI PADRE NO FUE NINGUN SANTO"

A la revista alemana Focus, los Escobar le han dado las únicas declaraciones después de la muerte del jefe del cartel de Medellìn. ¿Qué dijeron?

21 de febrero de 1994


FOCUS: ¿Se sienten seguros aquí?

VICTORIA ESCOBAR: En ninguna parte nos sentimos seguros.

FOCUS: ¿Cómo se vive con el miedo a ser asesinado?

V.E.: Es deprimente y se encoleriza uno. Todos estamos síquicamente afectados. Yo tengo que sobreponerme a la muerte de mi esposo, y a esto se agrega el permanente peligro de sér asesinada.

FOCUS: ¿Dónde se sentiría seguro?

JUAN PABLO: En Colombia no. Probablemente en Europa. Por ejemplo en Alemania.

FOCUS: ¿Intentarán nuevamente ingresar a Alemania?

J.P.: No excluyo esta posibilidad. Alemania estaba dispuesta a acogernos si mi padre se hubiera entregado a las autoridades colombianas. ¿Por qué no nos puede acoger ahora después de su muerte? Somos víctimas de los supuestos delitos de mi padre. Los alemanes deben reconocernos como asilados políticos. Trate usted de imaginarse en qué situación tan desesperada nos encontramos. No vemos ninguna salida. No estuvimos muy complacidos sobre la manera como nos trataron en Alemania. La prensa nos tildó de narcotraficantes. ¿Cómo es posible llamar a una niña de nueve años, como a mi hermana, "narcotraficante"?.

FOCUS: ¿No siente usted ninguna corresponsabilidad por los crímenes cometidos por su padre?

J.P.: No vemos la razón por la cual Manuela debe sufrir por los supuestos crímenes de su padre. Si Hitler hubiese tenido un hijo, ¿les parece que hubiera sido justo condenarlo a muerte por lo que hizo su padre?

FOCUS: ¿Existe actualmente un país que estaría dispuesto a acogerlos?

J.P.: El Salvador ofreció sus servicios. Pero allá tampoco estaremos seguros. Actualmente el gobierno colombiano nos ayuda para encontrar un paìs.

FOCUS: ¿No se sienten ustedes como presos en este edificio de apartamentos?

J.P.: Como presos voluntarios. Si salimos nos matan 'Los Pepes'.

FOCUS: Pablo Escobar está muerto. ¿Por qué la venganza se dirige contra ustedes?

J.P.: No sabemos por que quieren derramar màs sangre aún.

FOCUS: ¿Quién en su familia es el más expuesto?

J.P.: Todos los que llevan el apellido Escobar están prácticamente condenados a muerte.

FOCUS: ¿Tienen frecuentes pesadillas?

J.P.: No, realmente nunca. Duermo tranquilo y a veces sueño volando.

FOCUS: ¿Cómo describiría a su padre?

J.P.: Para mí ha sido el mejor padre del mundo: modesto, intuitivo, generoso y creativo.

FOCUS: ¿Es usted ahora el sucesor de su padre propiamente dicho?

I.P.: Yo conocí su lucha, lo apoyaba en ella. Era una lucha contra el gobierno y en pro de los derechos humanos en nuestro país.

FOCUS: ¿Es usted ahora oficialmente la cabeza de familia que toma las decisiones?

J.P.: Así es. Soy el hijo de mi padre.

FOCUS: ¿Qué sintió al saber lo de la muerte de su padre?

J.P.: Inicialmente no lo creía, después sentí un inmenso dolor. Luego los periodistas me hicieron hablar con el corazón. Yo dije que mataría a todos los que asesinaron a mi padre. Pero he reflexionado y llegado a la conclusión de que esto no sería una buena solución. Jamás me desquitaré por su muerte. Más bien llevaré ahora la bandera de la paz de mi país.

FOCUS: ¿De cuánto dinero dispone usted?

J.P.: No es tanto como supone la gente. Hubo una oferta según la cual nos podríamos quedar con 15 millones de dólares, entregándole el resto al gobierno. Pero si tuviéramos tanto, nosotros no estaríamos sentados aquí.

FOCUS: ¿Que se hizo el cartel de Medellín?

J.P.: Ya no existe. Todos están muertos o en prisión. Pero los sobrevivientes en la cárcel apoyan mi misión de paz.

FOCUS: ¿Qué sienten ustedes al pensar que el poderoso cartel de su clan ya no existe?

J.P.: Permítanme rectificar una cosa: mi padre no ha creado el cartel sin razón. El fue obligado. Lo primero que hizo antes de fundarlo fue construir mil casas y apartamentos para los pobres de Medellín. Hubo gente celosa que lo atacaba. El organizó su cartel para protegerse.

FOCUS: Lo cual llevo a mucha gente a la drogadicción...

J.P.: Quien consume esta cosa se perjudica solamente a sí mismo. Mientras haya gente que desea comprarla, habrà otras que la venden.

FOCUS: Su padre afirmaba que algunos de los carros bomba fueron activados por la misma policía para hacerlo quedar mal ante el pùblico.

J.P.: Yo estuve una vez presente. Vi a un policía que colocó una bomba. Me lancè al suelo y la bomba explotó.

FOCUS: ¿Cómo pasa usted el día aquí?

J.P.: A las 11 me levanto, veo el noticiero de televisión, juego con mi hermana nintendo, leo la prensa y veo televisión hasta las tres de la madrugada.

FOCU: Si usted pudiera ir a la calle, ¿qué haría en primer lugar?

J.P.: Primeramente daría gracias a Dios y después posiblemente iría a comer una hamburguesa.

FOCUS: Señora de Escobar, teniendo en cuenta la actual situación de sus hijos, ¿no desea usted, entonces, haber vivido como una familia común y corriente?

VICTORIA ESCOBAR: Sí, tal vez hubiese sido mejor. Si pudiese dar mi vida por la de ellos, lo haría.

FOCUS: ¿Dónde conoció a su esposo?

V.E.: Nos criamos en el mismo barrio de Medellín. Yo tenía 13 años cuando lo conocí. Debo confesar que fue el mejor hombre y acompañante del mundo en los 19 años que estuve casada con él. Nos brindó un maravilloso hogar, lo mejor que hubo sobre la Tierra. Era romántico y nos respetaba.

FOCUS: ¿Cuándo habló la última vez por teléfono con él?

V:E.: Cinco o diez minutos antes de que fuera abaleado. Fue desafortunadamente la conversación por la cual lo detectaron.

FOCUS: ¿Por qué la llamó?

V.E.: Quiso saber cómo nos iba y nos dio instrucciones de cómo debíamos actuar.

FOCUS: ¿Cuál era el consejo?

V.E.: Dijo que deberíamos mantener buenas relaciones con la prensa para mostrarle al mundo el lado opuesto de Pablo Escobar.

J.P.: Si mi padre no hubiese embarcado las drogas, mucha gente aquí habría muerto de hambre. El dinero era para el bienestar de su pueblo y por supuesto también de su familia. El fue obligado a meterse al negocio de las drogas para apoyar a los pobres. Hizo llegar odontólogos del Brasil para atender a los más necesitados. Su único interés era el de servir a su patria. El dinero proveniente del narcotráfico nunca hizo daño a la población. Desde su punto de vista era una buena inversión. No sucedió lo mismo que con los políticos, cuya meta consiste en robarlo todo.

FOCUS: Pero no hay duda de que la guerra de su padre contra el gobierno ha costado la vida de muchas personas inocentes.

J.P.: Se cometieron errores de parte y parte. Mi padre no era ningún santo.