Home

Nación

Artículo

| Foto: AP.

NACIÓN

"Mi papá está muy bien": hijo de Francisco Piedrahíta

Vicente Piedrahíta dijo además que su papá, quien estuvo desaparecido durante cinco días en un parque natural de EE.UU., reconoció a su familia y hasta hizo chistes.

25 de mayo de 2011

La espera terminó. Después de cinco días de búsqueda, de angustia y de especulaciones, Vicente Piedrahíta, hijo del rector de la Universidad ICESI de Cali, Francisco Piedrahíta, en diálogo con La W Radio aseguró que su papá está bien, luego de ser hallado en el parque natural Jean Lafitte, ubicado en Nueva Orleans, Estados Unidos.
 
Vicente dijo que su papá los había reconocido de inmediato y que hasta había hecho chistes. Aseguró que aunque estaba deshidratado, se veía muy bien.
 
Linda Friar, portavoz del Servicio Nacional de Parques, precisó que el educador caleño, de 65 años, fue ubicado en un claro del bosque a varios centenares de metros  de uno de los senderos donde había ido a observar y fotografiar aves el sábado por la tarde.
 
Agregó que el profesor estaba deshidratado pero consciente. La búsqueda de Piedrahíta comenzó el sábado cuando un taxista a quien había contratado por el día avisó a un guardia forestal que su cliente no había regresado dos horas después de una caminata que debía tomar menos de una hora. 
 
Su hallazgo se produjo este miércoles cuando un avistador de aves informó a las autoridades sobre la ubicación de los pájaros que el profesor Piedrahíta estaba buscando para fotografiar. En ese momento, helicópteros sobrevolaron la zona y sobre la 1:00 de la tarde encontraron al docente.
 
Hasta ahora se han conocido pocos detalles de cómo fue que se perdió. Se espera que en las próximas horas y una vez terminen los chequeos médicos se ofrezca una rueda de prensa.
 
"Qué bueno y qué alegría que haya aparecido con vida ese gran colombiano Francisco Piedrahíta", expresó en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.
 
Su pasión por la investigación, y en especial por el mundo de las aves, llevó a Piedrahíta hasta ese parque, todo un ecosistema natural conformado por 23.000 hectáreas donde viven cientos de especies en seis reservas, entre ellas la de Barataria, famosa por su riqueza en pantanos y esteros donde habitan desde caimanes y culebras hasta las exóticas aves que apasionan al rector.
 
Francisco Piedrahíta está casado con Claudia Uribe, con quien tuvo tres hijos (Esteban, Vicente y Gabriel), este último falleció en 1995 durante el accidente aéreo de un vuelo de American Air Lines. Vicente vive desde hace varios años en Estados Unidos y Esteban fue director Nacional de Planeación en el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
 
Cuenta con una excelente trayectoria por el sector académico y la empresa privada. Esas son las credenciales que motivaron la solidaridad de buena parte de la sociedad caleña, que ve en él un patriarca que contribuyó desde su trinchera al desarrollo de la ciudad.
 
Es ingeniero industrial especializado en la universidad de Pittsburgh en EE.UU., además de otras capacitaciones en Inglaterra, Japón y Francia.
 
Antes de llegar a la rectoría del ICESI, en 1996, laboró durante casi tres décadas en la Organización Carvajal, donde se paseó con honores por diversos cargos y como presidente en las filiales de Estados Unidos y Colombia.
 
Su prestigio lo hizo merecedor de asientos en importantes juntas directivas de organizaciones como Corona; las fundaciones Clínica Valle de Lili, Planeta Valle, Gabriel Piedrahíta Uribe, Carvajal S. A., y algunas juntas de gremios empresariales, industriales y financieros de la región.