Home

Nación

Artículo

Mi Pronóstico, nueva aplicación móvil colombiana | Foto: @IDEAMColombia

TECNOLOGÍA

La aplicación que predice desastres naturales

Se llama Mi Pronóstico y es producto de dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Caldas.

27 de noviembre de 2013

“Esta es una aplicación que genera valor a los agricultores, a las pequeñas empresas y a los ciudadanos”, dijo Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, durante el lanzamiento de Mi Pronóstico, la aplicación colombiana que permite realizar predicciones integrales del estado del clima y sus efectos.

El aplicativo de descarga gratuita, una idea que se gestó en mayo de este año, fue desarrollado por Juan Diego Montoya y Diego Serna, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Caldas.

El proyecto, que tuvo un costo de 17 millones de pesos, permitirá obtener alertas tempranas sobre inundaciones, deslizamientos e incendios forestales, en tiempo real y en todo el territorio nacional.

Además, hará posible compartir esta información desde cualquier ubicación del país a través de las redes sociales (Facebook y Twitter).

La producción de esta aplicación fue patrocinada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del Hackaton, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de aplicaciones digitales, vinculando a la ciudadanía con interés en el tema a  los gobiernos locales, con el fin de lograr ciudades “más inteligentes”.

Este servicio está conectado a la infraestructura de datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), lo cual según Omar Franco, director general de la entidad y ponente durante el lanzamiento, permitirá que las actualizaciones sean los más exactas posibles.

Algunas de las proyecciones para la optimización de esta herramienta son la adición de mapas de imágenes de satélite,  predicciones de radiación ultravioleta y pronóstico del tiempo en aeropuertos.

Luz Helena Sarmiento, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, agregó durante la presentación que “tenemos que desarrollar muchas más aplicaciones que involucren a los ciudadanos” y que “el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos los colombianos”.

La aplicación está disponible en el Play Store de Google bajo el nombre Mi Pronóstico, y será posible encontrarla en dos semanas en el Apple Store.